El salón de plenos de O Valadouro se quedó pequeño para presenciar la dimisión de la alcaldesa, que acabó llorando
A MARIÑA
Fernández negó beneficiarse por entregar la alcaldía al PP y dijo «poder xurar enriba dunha Biblia que non haberá esmola ningunha»
14 sep 2024 . Actualizado a las 10:42 h.La alcaldesa de O Valadouro, María José Fernández, dimitió formalmente este viernes a mediodía en un concurrido pleno extraordinario tras haber anunciado su renuncia; también se confirmó la destitución de los cuatro ediles de sus compañeros de tripartito, PSOE y BNG, y su apoyo a la investidura, el próximo 19 de septiembre, del popular José Manuel Lamela como nuevo regidor. María José Fernández rompió en llanto durante su intervención, aseguró estar «exhausta psicoloxicamente e fisicamente», e insistió en atribuir al «ninguneo» del PSOE su decisión, asegurando que en la primera reunión mantenida escuchó a los socialistas decir: «como te poñemos, quitámoste».
En un consistorio que se quedó pequeño para presenciar la sesión plenaria extraordinaria, Fernández, única representante del partido independiente Udival, defendió su decisión entre reproches de las dos formaciones expulsadas del gobierno -PSOE y BNG- y el «agradecemento» del PP, que prometió «acabar cunha parálise que se remonta a dez anos».
La alcaldesa dimisionaria negó que vaya a recibir compensación alguna por disolver el tripartito de O Valadouro y entregar la alcaldía al PP. «Son católica e xuro encima dunha Biblia que non vou cobrar esmola ningunha nin que vai haber beneficio algún para a miña persoa», dijo.
Había expectación para ver las reacciones de unos y de otros en este pleno extraordinario en O Valadouro, un municipio donde la agitación política y la tensión son una constante en los últimos años, tal como recordó La Voz estos días en un reportaje.
El BNG presentará candidato en el pleno de investidura y urge a Udival a rectificar
El portavoz del BNG, Eduardo Chao, anunció por su parte que el próximo día 19 habrá candidato nacionalista en el pleno de investidura de O Valadouro. La formación frentista reclama a Fernández que rectifique. «Apóienos e nós tentaremos formar un novo executivo de progreso sen vostede, xa que se quere ir. Aquel co que nos comprometemos coa cidanía no 2023, pero vostede fallou», resaltó el Bloque, que calificó de «capricho infantil» la querencia de la líder de Udival por ser alcaldesa. «Cando un ten un cargo público asume o bo e o malo. O meu obxectivo e o de Eliseo Teijeiro é pola contra mellorar a calidade de vida da veciñanza», resaltó Chao, que incluso se ofreció a dar un paso atrás en la candidatura en favor de su compañero.
«Somos o chivo expiatorio que ela necesita», señala el PSOE
«Somos o chivo expiatorio que ela necesita». Así se expresó María Xosé Barreira, portavoz del PSOE, después de que Fernández vinculase una vez más su decisión con los socialistas.
Barreira admite que la convivencia con Udival fue difícil desde el inicio, pero niega que la responsabilidad sea solo del PSOE. «Ao principio había un acordo sobre as áreas que só estaba pendente de sinatura, pero ela decidiu que non e entrou a desautorizar nunha delas ao meu compañeiro, Alejandro Fernández. Nese intre quizais debimos marchar», matiza la socialista.
El PSOE también rebatió que hubiese amenazado con denunciar penalmente a la alcaldesa en el correo enviado a Fernández. «Requerimos que se convocase a xunta de goberno local conforme á lei, e así se fixo», matizó.
Los socialistas reivindican su trabajo en el tripartito frente al de una ex alcaldesa que «non xestionou e desentendeuse das súas áreas. Sentímonos insatisfeitos por moitas cousas que non se puideron facer pero orgullosos de que saísen adiante outras como o saneamento de Mansián, que estivo a piques de perderse», recalcan.
Barreira asegura no entender el proceder de Fernández, ya que había alternativa a dar la alcaldía al PP. «Se con nós non ten sintonía pero co BNG si, podería gobernar en minoría con eles», recordó. La concejala del PSdeG indicó no obstante que la posición de la agrupación local en el pleno de investidura está por decidir.
«É un bo pacto», afirma el PP, que promete «acabar coa parálise dos últimos dez anos»
El popular José Manuel Lamela se mostró «agradecido» a Fernández y negó que hubiese detrás del acuerdo entre Udival y el PP «política gris (...) A transparencia é total e é un bo pacto», apuntó. «Tentaremos que a parálise, que non é cousa da alcaldesa, porque vén de hai dez anos, remate», juzgó.
La investidura formal de Lamela como alcalde será el día 19. Descartada por Udival la entrada en el gobierno local, Senén Castro, Lorena Díaz y Ana Isabel Rubal acompañarán en el ejecutivo al que, no obstante, ya es desde este viernes regidor en funciones de O Valadouro, al ser nombrado teniente de alcaldesa por Fernández y tras la dimisión de esta.