Abarrote y tensión en el pleno de Foz en el que se discutió la gestión de la residencia de mayores y la subida media de 700 euros en las tarifas a los usuarios
A MARIÑA
Los vecinos llenaron el salón de sesiones y llegaron hasta las escaleras; dada la polémica, hubo presencia policial
27 sep 2024 . Actualizado a las 16:35 h.La corporación de Foz celebró este jueves por la noche un pleno muy polémico de nuevo. Se discutía la gestión y adjudicación de la residencia de mayores y la subida media de 700 euros en las tarifas a los usuarios. Familiares de los mayores de la residencia asistieron a esta sesión; se oponen a este incremento, que supondría más de 2.000 euros de tarifa en muchos casos. El BNG, socio de gobierno del PSOE, ya avanzó que propondrá una nueva adjudicación del servicio para evitar tener que subir las tasas. La polémica está muy viva desde hace semanas. Los vecinos protestan y así lo hacen ver en pleno. Concejales del BNG pidieron un receso de 10 minutos para consultar con sus asesores jurídicos. El pleno se volvió a reanudar y finalmente se producirá un freno al contrato de la concesión del servicio del geriátrico y, en consecuencia, a la subida de tarifas que se planteaba. Tal y como había anunciado, el BNG planteó renunciar al contrato y hacer una nueva licitación que garantice el acceso de los usuarios actuales y futuros, a precios asequibles. El PP decidió retirar su propuesta, para votar la del BNG, que apoyó, saliendo así adelante, dejando en minoría al PSOE.
El PSOE y el PP se echan las culpas recíprocamente. El PSOE critica que en la Xunta no les reciban para tratar la situación de la residencia de mayores, ahora de titularidad municipal, lo que le supone al Ayuntamiento 700.000 euros cada año. Solicitan por ello la ayuda de la Xunta. De tener que incrementar las tarifas, el PSOE ya avanzó que habilitará una partida de ayudas a las familias.