El comité de Alcoa estalla tras 113 días sin cita para una reunión entre todas las partes

A MARIÑA

El comité de Alcoa, durante una asamblea
El comité de Alcoa, durante una asamblea PEPA LOSADA

Los sindicatos esperan por una nueva mesa de seguimiento desde el pasado 12 de junio y reclaman la presencia en las negociaciones del presidente de la Xunta y de los ministros de Industria y Transición Ecológica

03 oct 2024 . Actualizado a las 19:03 h.

El comité de empresa de Alcoa ha informado de que este jueves ha solicitado «por segunda vez» que sea convocada la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de viabilidad del complejo industrial de San Cibrao, firmado por la multinacional con sus trabajadores para apagar las cubas de electrolisis a cambio de inversiones para modernizar la fábrica y reiniciar la actividad al completo en octubre del 2025.

El comité recuerda en un comunicado que «el acuerdo de viabilidad establece que la cadencia de esas reuniones será mensual los primeros seis meses y trimestral de ahí en adelante».

Puesto que la última reunión se celebró el 12 de junio de este año, el comité solicita, «en cumplimiento del acuerdo», que sea convocada de inmediato la número 19, correspondiente «al tercer trimestre» del presente año.

«La primera solicitud fue el pasado 24 de septiembre, cuando remitimos un correo a Alcoa. Han incumplido el acuerdo al no hacer una reunión en este trimestre. Estas mesas de seguimiento son muy importantes, para que de una vez por todas se ponga claro cuál va a ser nuestro futuro como trabajadores», señaló el presidente del comité, José Antonio Zan.

Por boca de la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se comprometió a estar en la mesa de seguimiento si en ella participaban también representantes al más alto nivel del Gobierno, el ministro de Industria, Jordi Hereu, y la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Los sindicatos demandan «la misma implicación» por parte del Ejecutivo central, con la presencia de estos dos dirigentes. «Son quienes tienen competencias en los problemas que tenemos», resumió el comité.