ADIF instala en Viveiro un enclavamiento electrónico de última generación para regular el tráfico
A MARIÑA
La obra que se ejecuta en la estación de tren permitirá implantar un bloqueo regulado desde El Berrón
31 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En la estación de Viveiro se ejecutan obras para instalar un enclavamiento electrónico de última generación. Desde ADIF aseguran que se trata de una pieza clave de las instalaciones de seguridad y comunicaciones que permitirá implantar el Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), regulado por telemando (a distancia) desde el Centro de Regulación de Circulación de El Berrón, en Asturias.
Las mismas fuentes indican que las obras que se realizan en la estación viveirense se engloban en el contrato para instalar un nuevo sistema para la regulación del tráfico, mediante un bloqueo automatizado, en un tramo de cien kilómetros, concretamente en el de Ortigueira-Ribadeo, en la línea Ferrol-Pravia. En esta actuación, explican, se invierten 20,8 millones de euros. Los trabajos permitirán suprimir el sistema de bloqueo telefónico y se incrementará la fiabilidad y seguridad.
En el año 2023 se puso en servicio el mismo sistema en los 53 kilómetros entre Ferrol y Ortigueira, además de la nueva configuración de vías de las principales estaciones, creándose nuevas en Moeche y Ponte Mera, explican.
«Cuando los trabajos en el tramo Ortigueira-Ribadeo concluyan, toda la red de ancho métrico en Galicia quedará automatizada», explican las mismas fuentes, precisando una inversión global de más de 36 millones.
Seguridad
Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aseguran que este tipo de trabajos permitirán mejoras en la explotación ferroviaria, con una mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, además de mejora de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones.
¿Qué son los enclavamientos electrónicos y cómo funcionan?
Los enclavamientos electrónicos son dispositivos de gran complejidad tecnológica desde los que se realiza el control y el mando de los elementos de campo —los instalados a lo largo de la vía, como es el caso de las señales— y aparatos de vía (desvíos fundamentalmente, que permiten a los trenes tomar una dirección determinada en una bifurcación) para el establecimiento de las rutas y de las maniobras de los trenes, explican desde ADIF.
Mejor rendimiento
También destacan que, con respecto a los de tecnologías anteriores, los enclavamientos electrónicos tienen una mayor capacidad, consumen menos energía, utilizan equipos más compactos y logran un mejor rendimiento, entre otras ventajas.