En memoria de Paulino Díaz, Rivera Casás y José López González
30 oct 2024 . Actualizado a las 13:15 h.Doy por conocidas leyendas e historia sobre orígenes y evolución del SAMAÍN- Todos los Santos. Momentos en que se hace posible el tránsito entre el mundo de los vivos y de los muertos. Hadas y trasgos pasan a uno y otro lado de la línea divisoria. Es la noche de la Santa Compaña en la que solo un peto de ánimas puede ser el refugio para la procesión que pretende incorporar al caminante.
Me quiero permitir recordar a personas cuya presencia, actitud y aptitud, incidieron en lo que hoy disfrutamos. Quiero reivindicar el agradecimiento más allá del recuerdo con flores en los Campos Santos. Además, mucho me temo que la evolución desde dar tierra a convertir en cenizas por cremación y esparcimiento al medio ambiente, para los restos mortales de los difuntos, harán y hace ya que perdamos nombres y apellidos de gentes que nos sirvieron bien y gracias a los que hoy hemos avanzado -auténtico progresismo- Pongo tres y...me quedo corto, pero son santo y seña.
PAULINO DIAZ. Emprendedor llegado de las Américas a su Mariña natal. Traía sueños y proyectos que se convirtieron en lo que nuestro poeta popular XOSÉ MURADOS señaló como turismo. Salón Miramar, hermoso local para las mejores orquestas y aquellos bailes a inventario del viejo arte de la seducción. Hostal. Restaurante Buenavista. Cine. Cafetería. Galardonado con medalla al mérito turístico. Tuvo el sueño de hacer un hotel en Cubelas sobre la fábrica de salazón, que había sido también vivienda de Pastor Sánchez Vázquez y sus hermanas. Recuerdo que solía reclamar una carretera entre Burela y San Ciprián, por la orilla costera, y así crear un espacio para el desarrollo de una gran villa marinera, industrial, servicios y turismo. ¡Qué gran hombre!
FRANCISCO RIVERA CASÁS. Maestro de profesión y vocación en mi querida Escuela- curso 1934 hasta 1982- hoy Museo Provincial del Mar, gracias a su inquietud cultural, inducción sobre sus alumnos para recopilar toda suerte de piezas sobre la navegación o la flora y fauna marina, muy en especial las de la épica ballenera. Cuando nadie lo hacía, el MAESTRO reivindicaba la existencia de un importante Castro Celta en la Isla de La Atalaya, contradiciendo al ilustre Trapero Pardo que vino a dar dicterios sobre el particular. Instigador y discente eficaz para la ESCUELA DE ORIENTACIÓN MARÍTIMO PESQUERA FUNDADA EN 1942. Nacido en Magazos-Viveiro siempre se sintió Sanciprianés y así fue nombrado Hijo Adoptivo en 2010. Muy condecorado y agasajado por gentes amantes de un mar de cultura. Autor de numerosos artículos y un libro, "Enseñanza, Mar y Cultura en San Ciprián". Conferenciante. Auténtico ejemplo de enseñanza multidisciplinar.
JOSÉ LOPEZ GONZALEZ, PEPE DO LUGAR. Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores de San Ciprián. Armador. Concejal y Diputado Provincial. Incansable defensor para los derechos de los habitantes del puerto de San Ciprián a fin de alcanzar los medios y el respeto institucional que dotara de servicios, equipamientos y dotaciones económicas que hicieron de San Ciprián algo más que aquel slogan, Península de Paz. Traída de agua y alcantarillado. Ampliación de la lonja. Muro de la Anxuela. Ampliación del muelle. Proyecto para crear la zona turística, hoy parque en Cubelas. Carretera al faro. Su presencia y gestión multidisciplinar coincide con el mayor auge de la flota bonitera en San Ciprián. Primera directiva del CIT. Hombre muy próximo a Manuel Fraga Iribarne. Promotor para la implantación de Alúmina Aluminio. ¡Brillante conseguidor para su pueblo!