José Ángel, Aitor y su Volkswagen de 25 años: «É toda unha aventura, 3.000 quilómetros polo deserto»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Aitor y José Ángel, este jueves de viaje hacia Algeciras
Aitor y José Ángel, este jueves de viaje hacia Algeciras Cedida

El equipo mariñano salió este jueves de Cervo para participar desde el domingo en el Chatarras Raid. La prueba, también solidaria, recorre Marruecos atravesando el Sáhara y en la misma participarán 250 vehículos

01 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La aventura ha comenzado. Al menos para el cervense José Ángel Sánchez, de 43 años, y el burelense Aitor Gómez, de 34, que a bordo de su Volkswagen New Beetle —de 1999— emprendieron viaje este jueves con destino a Tánger para participar en el Chatarras Raid, que se desarrollará del 2 al 8. Lo harán con el dorsal 30.

Los mariñanos partieron a las seis de la madrugada desde Cervo y tenían previsto dirigirse inicialmente a Algeciras, donde harán pruebas de verificación antes de proseguir después viaje hacia Tánger, donde comenzará la prueba. Concluirá en Marrakech.

«Para nós é toda unha aventura, 3.000 quilómetros polo deserto. É a primeira vez que participamos nesta proba e tampouco o fixemos noutras do mesmo estilo», reconocían este jueves 31 a mediodía. El Chatarras Raid se desarrollará en seis etapas, unos 500 kilómetros por día.

Aunque la prueba real llega ahora, la aventura realmente comenzó hace un tiempo, cuando decidieron participar y empezaron con los preparativos. Compraron el coche el año pasado, explica José Ángel Sánchez, y comenzaron a arreglarlo para prepararlo y poder afrontar este desafío.

«Levamos un ano preparándoo. Nós temos os nosos traballos e fomos facendo estas tarefas nas nosas horas libres, investindo moitos cartos», reconoce, puntualizando con humor: «A verdade é que non sabemos o que levamos gastado!».

En esta edición del Chatarras Raid está prevista la participación de unos 250 vehículos que, entre otros requisitos, deben tener una antigüedad mínima de quince o veinte años. Y para conseguir plaza hay que andar espabilado, se agotan en pocas horas, afirman los mariñanos inscritos.

Equipo y material

Además de entusiasmo y de preparación, José Ángel y Aitor encaran esta aventura asumiendo que se enfrentan a más de un reto. Conocimientos y nociones de mecánica son también fundamentales para afrontar las próximas jornadas.

José Ángel explica que, además de provisiones de comida y ropa, en su vehículo también llevan extintores, protección de fondos, ruedas de tacos y de repuesto, una pala... A lo que hay que sumar un botiquín de emergencias y otra parte muy importante; el material que entregarán a organizaciones humanitarias. En las bases del Chatarras Raid se recoge que los equipos inscritos en el raid deben llevar obligatoriamente diez kilos de material escolar.

«Unha das cousas máis difíciles vai ser orientarse alí», asegura José Ángel, que afirma que además de brújula llevan un «roadbook» (libro de ruta) para ayudarse y guiarse en las distintas etapas por las rutas de arena y polvo.

Colaboradores

El equipo mariñano destaca la ayuda recibida por parte de colaboradores que hacen posible su presencia en la prueba. Sus patrocinadores son José Cars, Pinturas Rega y Rincón a Pé de Praia, de Burela; Cumio Construcciones, de Guntín; DPR Racing; el grupo Dissolquim y los Concellos de Cervo (donó material escolar) y de Burela (donó alimentos). En días pasados, la alcaldesa y varios ediles cervenses les entregaron material escolar para donar a organizaciones humanitarias.