Dos voluntarios mariñanos en Valencia, emocionados: «Cuando dices que vienes de Galicia se llevan las manos a la cabeza y te abrazan»
A MARIÑA
Ricardo Pérez y Marta Castañeda partieron de Lourenzá el lunes con un vehículo cargado hasta los topes de material: «Cuando fue lo del chapapote también vinieron de toda España a ayudar. Estamos en deuda»
08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Con un vehículo cargado hasta los topes, al igual que el alma de solidaridad, pusieron rumbo esta semana en dirección a Valencia Ricardo Pérez y Marta Castañeda. Desde Lourenzá llevaron víveres, mascarillas, botas de agua, guantes, medicamentos, rastrillos, escobas, etcétera. Material donado por negocios y vecinos y en colaboración con la Asociación Conde Santo. En el perfil de Instagram, él tiene la frase fija «Luchando por conseguir mis sueños». Los de los afectados por la dana quedaron rotos de cuajo. «Esta es una pequeña lista de cosas que nos han comentado los vecinos», publicaron en redes sociales, añadiendo: «Debemos organizarnos, toda ayuda es buena, pero preguntando casa por casa se sabe lo que realmente necesitan». Pisando barro y escombros.
«Debemos organizarnos, toda ayuda es buena, pero preguntando casa por casa se sabe lo que realmente necesitan»
Salieron de madrugada el pasado lunes e hicieron parada en Lleida, donde viven los padres de Ricardo. Estos días en Valencia se alojan en la casa de una amiga de Marta, al lado del campo de fútbol del Mestalla. El miércoles distribuyeron todo su cargamento. Fueron primero a Aldaya y Picaña. Ahora en Algemesí, donde «están empezando a limpiar calles», observa. «Nos dijeron por la ventana aquí que había un niño recién nacido, de una semana», dice impresionado. La sensibilidad está a flor de piel: «Cuando te preguntan de dónde vienes y dices Galicia se llevan las manos en la cabeza, por tantos kilómetros que has hecho para venir a ayudar». No es lo mismo verlo en la tele que con los propios ojos, certifica: «Por decirlo así, entre comillas, en la tele te van a enseñar lo más suave, pero estás aquí mismo y... ¡cuidado! La gente te abraza, te da las gracias, te pregunta si quieres ir al lavabo, si quieres dormir... No tienen nada y aún lo poco que tienen te lo prestan».
«Nos dijeron por la ventana aquí que había un niño recién nacido, de una semana»
Su todoterreno tiene casi función de salvavidas sobre ruedas en una situación así, al ser un vehículo que se mueve mejor que otros en un terreno azotado por la meteorología. Ricardo Pérez es mecánico de coches, además. «Tengo amigos y conocidos en Valencia y contacté con ellos para preguntar si necesitaban ayuda y me dijeron que si veníamos que nos lo agradecían de todo corazón. Hablamos Marta y yo, y en menos de 24 horas cargamos el coche hasta arriba, después cogimos un 4x4 y directos aquí», señala con la idea de más acciones similares. Al microsegundo alguien le saluda con efusividad. «¿Cómo estás Barranqui? Aquí estamos, repartiendo», le responde el mariñano, contestando la otra persona: «¿Tú bien?». «Yo bien, ayudando que es lo que hace falta», responde. «Yo vivía en Lleida pero me mudé a Galicia. Vengo de Galicia. A ver si nos vemos en otras circunstancias. ¡Ánimo y fuerza!», se despide el laurentino de esa persona conocida. Por detrás se oye maquinaria trabajando todo el rato. «Cuando fue lo del chapapote, también vinieron de toda España a ayudar. Por decirlo de alguna manera, estamos en deuda», enfatiza.
Necesitan cubrir gastos de gasolina y reparaciones mecánicas
Estos dos voluntarios de Lourenzá también piden ayuda en su labor de distribución de provisiones especialmente a «pueblos de difícil acceso afectados por la dana». Así, concretan: «Necesitamos cubrir gastos de gasolina y reparaciones mecánicas (en caso de necesitarse) para seguir ayudando». Dichas donaciones se pueden realizar a través de la cuenta bancaria de la Asociación Conde Santo que aparece en el perfil de Instagram @martacastanheda.