El miércoles se aprobó a instancias del PP una Proposición no de Ley en el Congreso, que incluye entre otras cuestiones subir hasta el máximo las ayudas por CO2 indirecto
15 nov 2024 . Actualizado a las 10:05 h.El pasado 12 de junio se celebró la última mesa de seguimiento por el futuro de Alcoa San Cibrao. Cinco meses después, y tras anunciar la multinacional un preacuerdo de inversión con la energética Ignis Equity Holdings que condiciona, entre otros aspectos, a que la plantilla acceda a posponer el horno de cocción de ánodos comprometido y a liberar el fondo restringido para las inversiones, el comité de empresa sigue sin cita para celebrar la mesa de seguimiento —de carácter trimestral— por el futuro de la planta.
Así lo confirmaron ayer los sindicatos, que aseguran que tampoco hay otra reunión con Alcoa a la vista, ni audiencia con las Administraciones para abordar la propuesta de la multinacional.
El pasado 12 de junio, Alcoa se anunciaba inmersa en el proceso de venta de las instalaciones —con 67 postores iniciales y seis ofertas no vinculantes—, que a mediados de octubre dio por frustrado con el principio de acuerdo con Ignis, que se comprometía a aportar 25 millones de euros de forma inmediata para operar en San Cibrao. Entre medias, no se ha celebrado el foro multilateral, ni siquiera cuando la multinacional da un plazo corto a los sindicatos —como muy tarde final de año— para que respondan a su propuesta.
Debate en el Congreso
El miércoles se abordó en la comisión de Industria y Turismo del Congreso una Proposición no de Ley (PNL) del PP que incluía tramitar los parques eólicos pendientes vinculados a Alcoa; asumir «las responsabilidades patrimoniales» de posibles retrasos; maximizar las compensaciones por emisiones indirectas de CO2; y agilizar la tramitación de subastas específicas de energía renovable para las electrointensivas.
PSOE y Sumar votaron en contra, acusando los socialistas a PP y BNG de «pactar no Congreso cunha PNL sen unha soa liña para as demandas dos obreiros». El Bloque, que se abstuvo en el punto 2 y apoyó el resto, reivindicando no obstante la intervención si Alcoa no cumple lo firmado.