A por el pulpo más codiciado, el primero del mundo con certificación MSC de calidad y a precio de oro esta Navidad
A MARIÑA
Treinta embarcaciones iniciaron una nueva campaña con todas las capturas ya vendidas para estas navidades en el occidente astur
14 dic 2024 . Actualizado a las 18:40 h.Este viernes comenzó la costera del pulpo en Asturias, que se prolongará durante siete meses, hasta mediados de julio. Una treintena de barcos de cuatro cofradías del occidente se hicieron a la mar para capturar el cotizado pulpo con certificación MSC (Marine Stewardship Council). Fue la del Occidente asturiano la primera pesquería del pulpo del mundo en obtener en el año 2016 este sello de calidad, con los puertos acreditados de Tapia, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega, Oviñana, Figueras y Luarca.
La certificación conforme a los estándares MSC constata una gestión sostenible, con normas específicas para esta zona, como fijar el peso mínimo de captura por ejemplar en un kilogramo y la cuota total de captura en 10 toneladas al año por embarcación o por temporada, y también limitar el número de nasas por barco a 350. Son las que lleva el barco de bajura Hermanos Rubén David, que zarpando del puerto de Viavélez a las siete de la mañana fue colocando las nasas frente a Tapia de Casariego, a una milla de la costa. Unas horas después regresaba y se hacía con las primeras capturas, renovando los cebos y dejando de nuevo las nasas.
En el Hermanos Rubén David trabajan tres pescadores, que hacen el último recorrido para poder estar en el puerto en la hora tope, las cinco de la tarde. Echan cuentas y calculan que la jornada se ha saldado con 50 kilos de pulpo. «No está mal, para se el primer día», apuntan.
Las ventas están garantizadas. Es otra de las ventajas de la certificación MSC, que define un pulpo de lujo, cuyo destino está fuera de Asturias e incluso en el extranjero, donde se ha llegado a pagar a cien euros el kilo. Cada mes se subastan todas las capturas de los siete puertos y su treintena de embarcaciones. Un mayorista se hace con la mercancía y todos los días de faena, de lunes a viernes, hace su recorrido por los pósitos para recoger la pesca del día.
El año pasado el precio medio rondó entre 13 y 15 euros el kilo. Eso fue lo que cobraron los pescadores. Cuando se les pregunta a cuánto se lo pagarán ahora eluden la respuesta: «Depende del tamaño, ya se verá», dicen. Y añaden: «Pero para hoy, con la mar que hay, los en torno a 50 kilos que llevamos se puede decir que no está mal».