Rusia afirma que el barco hundido frente a España sufrió un atentado terrorista
INTERNACIONAL
El Ursa Major trabajaba para el Ejército y estaba siendo vigilado por la OTAN
25 dic 2024 . Actualizado a las 21:20 h.Moscú denunció este miércoles que el carguero ruso Ursa Major, hundido el lunes en el mar Mediterráneo y cuya tripulación tuvo que ser trasladada por Salvamento Marítimo al puerto de Cartagena, sufrió un posible ataque terrorista. Oboronlogistics, la corporación estatal de transporte y logística del Ministerio de Defensa de Rusia, aseguró a la agencia TASS que el navío fue víctima de un «atentado selectivo» que causó dos víctimas mortales. Los otros 14 marineros sobrevivieron, aunque tuvieron que recibir atención médica.
Según testimonios de los supervivientes, en torno a la una y media de la tarde (hora española) se registraron tres explosiones consecutivas en el estribor de la popa, la parte derecha trasera de la embarcación, que provocaron que el barco se escorara por la entrada de agua. El incidente sucedió cuando navegaba entre las costas de España y Argelia, a 62 millas náuticas de Cartagena.
Desde el centro de salvamento de la localidad murciana, siguiendo el protocolo internacional, se indicó al barco más próximo, el mercante Oslo Carrier III, que se acercara al Ursa Major para ver qué había sucedido. Tras comprobar que, efectivamente, el mercante había sufrido una explosión en la zona de máquinas, el Oslo Carrier transmitió la situación a Salvamento Marítimo, que puso en marcha el operativo de rescate.
Sobre las diez de la noche se hundió definitivamente. El Ursa Major, de 15 años de antigüedad y perteneciente a la compañía SK-Yug, había partido de San Petersburgo dos semanas antes hacia Vladivostok. Según declaró su propietario, transportaba grúas portuarias y piezas para buques rompehielos. Sin embargo, previamente había señalado que su destino era el puerto sirio de Tartús, usado por el Kremlin para la evacuación de sus tropas en el país.
Transporte militar
Oboronlogistics se define en su web como parte de la estructura de construcción militar del Ministerio de Defensa e informa de que su principal objetivo es garantizar las necesidades de las fuerzas armadas de Moscú. En los últimos años, el Ursa Major había hecho varias veces la misma ruta del Mediterráneo junto con otros barcos mercantes rusos de similares cometidos y algunos oceanográficos considerados por la OTAN buques de inteligencia o espías, puesto que en sus tránsitos intentan mapear infraestructuras submarinas como oleoductos y cables de comunicaciones, cuenta señala el periódio murciano La Verdad.
Por eso navegan siempre acompañados a cierta distancia por barcos militares rusos en sus tránsitos por el Atlántico y Mediterráneo. E igualmente también los monitorizan y siguen muy de cerca buques militares de los países aliados por cuyas aguas de interés transitan. También existe un control desde el Covam de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada española, que tiene su cuartel general en Cartagena y forma parte del Mando de Operaciones del Ministerio de Defensa. En el momento del accidente, estaba en la zona el patrullero Serviola, de la Fuerza de Acción Marítima.