Hora y media en la que más de 150 chavales «pasaron» del móvil analizando debilidades y fortalezas de A Mariña
A MARIÑA
Estudiantes de FP reflexionaron activamente sobre la comarca en la presentación del proyecto A Mariña Lab, que tuvo lugar en Burela
28 dic 2024 . Actualizado a las 10:21 h.«Non teñades vergoña en tomar a palabra e expresar o que pensades, o que sentides, porque entre todos podemos xerar un futuro para vós, para os vosos amigos, para as vosas familias e os vosos fillos, que han chegar aínda que agora vos pareza que non». Con esta invitación animó el técnico y dinamizador sociocultural Brais Fernández Álvarez a reflexionar en voz alta sobre el futuro de la comarca mariñana a más de 150 estudiantes de Formación Profesional de los IES Monte Castelo y Perdouro, de Burela, e IES de Foz. Los chavales participaron en la presentación del proyecto A Mariña Lab, que tuvo lugar en el auditorio de la Casa da Cultura de Burela, y que promueve Prato_DO, con Lucas Requejo, en colaboración con el Máster de Enerxías Renovables, Cambio Climático e Desenvolvemento Sostible de la USC y la área de Medio Rural de la Diputación, además de otras entidades privadas.
Mediante una dinámica muy participativa, que logró que dejasen a un lado el móvil durante más de hora y media, los estudiantes fueron desgranando lo que consideran debilidades y fortalezas de A Mariña. La falta de unión y de espíritu reivindicativo «para facernos valer», la balsa de lodos rojos de Alcoa, la rotonda de Cangas, la despoblación rural, el mal estado de la carretera de la costa, el déficil de personal sanitario e incluso el «exceso de fodechinchos» durante el verano salieron a relucir entre las primeras.
Entre las segundas, una calidad de vida y una calidad humana «de primeira» compartieron titulares junto con fiestas y verbenas como el Resu, las patronales de Burela o el carnaval de Foz, las playas «sen xente», la educación pública; la cultura, la ganadería, la pesca, el hospital, las tradiciones, los equipos del Burela de fútbol sala, o las diferentes nacionales que componen la geografía humana de A Mariña hoy por hoy.
En una cita nutritiva y muy variada, en la que debatieron en armonía jóvenes nacidos en diferentes concellos de A Mariña con otros procedentes de países como Perú, Marruecos o Cabo Verde, se barajaron posibilidades como que A Mariña haga fuerza funcionando como «unha pequena gran cidade de 75.000 habitantes». Los jóvenes también desgranaron en libertad las razones que tienen para querer irse o quedarse en A Mariña. Algunos se imaginan lejos para desarrollar profesiones que hoy por hoy aquí no parecen no tener cabida o para vivir otras experiencias, pero otros, en algunos casos procedentes del extranjero, se imaginan en la comarca, construyendo futuro.
La alcaldesa de Burela, Carmela López, y el teniente de alcaldesa, Mario Pillado, también realizaron valiosas aportaciones como mariñanos, así como representantes de colectivos y organismos como Mariña Patrimonio, el Sindicato Labrego Galego o el Polo de emprendemento e apoio ó emprego de Mondoñedo, entre otros muchos.
Un laboratorio de ideas, opciones y posibilidades para la comarca en las que A Mariña Lab seguirá profundizando durante el 2025 organizando nuevas citas. Colaboran también El Estudio Comunicación, Galicia Latente, Ruralcitizen, Comunidades de Impacto, The Social Circle o Beforget, y un equipo del que forman parte personas como Dane García, Eduardo De Martís, Horacio Albo, Bernardo Penabade, José Antonio Añón, Laura Fernández y Catalina Balseiro, entre otros. «Está todo por explotar e por mellorar conservando sempre a nosa esencia. Convidados quedades a sumar a vosa voz e o voso talento para construir entre todas unha Mariña innovadora, sostible e con futuro», destaca Requejo. El guante está lanzado.