Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Alcoa: «No arrancaríamos la planta este año si no fuese por nuestros compromisos»

A MARIÑA

Eliseo Trigo | EFE

La multinacional afirma que se centra en convencer al comité de usar el dinero del fondo restringido, en cerrar el preacuerdo con Ignis y en asegurar contratos de energía para San Cibrao

13 mar 2025 . Actualizado a las 21:51 h.

La vicepresidenta de Alcoa, Molly Beerman, participó este miércoles en la Industrials Conference de JP Morgan. La dirigente de la multinacional fue consultada sobre si los altos precios de la alúmina y el aluminio hacen viable reiniciar ahora el complejo industrial, teniendo en cuenta que la compañía adquirió con los trabajadores el compromiso de tener la electrolisis operativa al cien por cien en octubre de este año. «Si no fuera por nuestros compromisos contractuales no arrancaríamos la fábrica en este contexto. Los números no lo permiten. No tenemos precios de la energía normales en España», afirmó.

Beerman dijo que tras la firma del memorando de entendimiento (MoU) con las Administraciones, Alcoa «sigue dialogando» para que los sindicatos a nivel local permitan usar el dinero restringido para construir el horno de cocción de ánodos «como queremos, para financiar las operaciones ahora». Sin embargo, admitió la compañía, «(...) las centrales a nivel estatal han apoyado nuestro plan, pero el comité no está de acuerdo, y ellos tienen la llave».

La ejecutiva aseguró que la compañía se centra en este momento «en asegurar contratos de energía», teniendo en cuenta que hay vigente un acuerdo para arrancar en octubre del 2025, y en su plan «de recuperación de dos o tres años para, pese a que tendremos pérdidas en San Cibrao, podamos corregirlas con el compromiso de fondos (con Ignis Equity Holdings). (...) Estamos trabajando muy activamente en el complejo de España y esperamos que en tres años tengamos una mejora», manifestó.

El preacuerdo de inversión con la energética, que incluye 75 millones iniciales por parte de Alcoa, otros 25 de Ignis y otros cien a posteriori por parte de la multinacional estadounidense, está «en su fase final», alegó Beerman, para convertirse en un pacto definitivo. «Eso está yendo bien», concluyó.