Blanco trasladará al Ministerio de Transportes la petición de Barreiros de conectar la A-74 y el polígono
A MARIÑA

Técnicos de Transición Ecológica evalúan el plan de la depuradora de Reinante, afirma el delegado del Gobierno, que se reunió con la alcaldesa Ana Ermida
24 mar 2025 . Actualizado a las 20:41 h.El delegado en Galicia del Gobierno, Pedro Blanco, se comprometió con el Concello de Barreiros a trasladar al Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana las alegaciones del Ayuntamiento al proyecto del primer tramo de la Autovía da Mariña (A-74), para que se incluya un enlace que conecte la infraestructura con el polígono de San Cosme. Así lo expuso el Ejecutivo central después de que Blanco se reuniese en A Coruña con la regidora, Ana Ermida, y la segunda teniente de alcaldesa, Carmen Veiga.
Ermida resaltó que esta alegación no es solo una reclamación del Concello, sino del sector empresarial del polígono barreirense. El plan aprobado provisionalmente se corresponde con un tramo de 6,3 kilómetros de longitud (O Carme-enlace con la A-8, entre Foz y Barreiros) y la inversión estimada es de casi 124 millones. Pese a que el trazado de la autovía pasará cerca del parque empresarial, dicho enlace no está incluido en el proyecto.
Blanco, Ermida y Veiga abordaron en su encuentro «os importantes avances do Goberno en infraestruturas esenciais para Barreiros», señaló el delegado del Ejecutivo. Entre ellos, citó las mejoras del Servicio Provincial de Costas en varias playas del municipio, como Arealonga, San Bartolo o Fontela.
La alcaldesa agradeció por su parte «a receptividade» de Blanco «coas necesidades do noso Concello, facendo seguimento e impulso das propostas que se lle trasladan».

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión es el proyecto para construir una nueva estación depuradora de aguas residuales (Edar) en San Miguel de Reinante, «que está a ser avaliada por técnicos do Ministerio para a Transición Ecolóxica. Queremos dar unha resposta integral a unha problemática de moitos anos», apuntó Blanco. Ermida resaltó que el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se comprometió en diciembre a ejecutar este proyecto a partir de la empresa pública Acuaes, ante las dificultades de depuración en la zona.