Ayudas a la natalidad por partida doble: «Non che resolven a vida, pero é un cariño para a xente que vive na Pontenova»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

Foto de archivo de una actividad formativa celebrada hace años en el CEIP pontenovés en colaboración con la Guardia Civil
Foto de archivo de una actividad formativa celebrada hace años en el CEIP pontenovés en colaboración con la Guardia Civil CEDIDA

Se acaba el plazo dado por el Concello para solicitar 400 euros por nacimiento o adopción y otros 400 por matrícula de menores en el colegio

17 ene 2024 . Actualizado a las 21:50 h.

En el concello pontenovés no tienen tampoco la fórmula mágica para frenar la despoblación en entornos rurales, pero en los últimos años aplauden al ver que sube la matrícula en el colegio. El incremento de alumnos no es espectacular, pero sí relevante para un municipio con 2.126 habitantes en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en 2017 contaba con 2.330.

El CEIP Plurilingüe de A Pontenova tiene actualmente 104 escolares, pero hace solo cuatro o cinco años rondaba los 76, según confirman en el centro, desde donde destacan que «o incremento foi significativo. Sería importante que se mantivera uns anos».

Además de familias con menores a su cargo que apostaron por quedarse, también registran casos de otras que se mudaron a este municipio mariñano donde el Ayuntamiento sigue apostando por conceder ayudas para fomentar la natalidad. En este caso, es por partida doble, ya que además de los 400 euros de ayuda por nacimiento o adopción que se formalice, ofrece otros 400 «por anualidade vencida na primeira matriculación que se produza na escola».

El plazo para solicitar esta prestación está actualmente abierto, concretamente hasta el 31 de este mes. El Ayuntamiento lleva años ofreciéndolas, teniendo siempre presente su valor. «Son axudas pequenas e non che resolven a vida, pero é un cariño para a xente que vive na Pontenova. É por botar unha man», manifiesta el regidor Darío Campos, convencido de continuar con esta iniciativa de carácter social implantada «xa fai dez ou doce anos».

Buscando local para el PAI

Campos conoce bien los efectos de la sangría demográfica y es partidario de las políticas pensadas por y para los vecinos, aún siendo consciente de las limitaciones, tanto económicas como de competencias, de la Administración local en materia de impulso demográfico.

Por eso quizás valora especialmente que el Punto de Atención á Infancia (PAI) esté prácticamente a tope. «Xa estamos mirando de buscar outra ubicación noutro sitio, pero de momento estamos só mirándoo», apunta el regidor: «Necesitamos un espazo con máis capacidade».

Para beneficiarse de la prestación es necesario residir en el ayuntamiento con carácter efectivo y acreditado ante el Concello «con polo menos doce meses o pai ou a nai antes do nacemento do fillo ou adopción». Para percibirlas, las personas deberán continuar residiendo en el concello y, en todo caso, el recién nacido será empadronado por primera vez en A Pontenova: «En caso de adopción, que no prazo dun mes a contar da resolución xudicial sexa inscrito no padrón, así mesmo, no domicilio do adoptante». El alcalde asegura que la iniciativa de las ayudas tiene tirón y en años pasados llegaron a repartir 6.000 o 8.000 euros: «Case se esgota o crédito».

Podrán solicitar las ayudas los progenitores, tanto parejas como familias monoparentales, con hijos menores de tres años, nacidos entre el 2 de enero de 2023 y el 1 de enero de este año, y entre el 2 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2023. «Tamén serán beneficiarios os adoptantes de nenos de ata seis anos», indican.

La decisión de que las familias con menores decidan continuar viviendo en el municipio sumado a la llegada de otras de fuera del ayuntamiento benefician, además de al colegio, al IES Enrique Muruais, donde cursan estudios 106 alumnos del propio municipio y del limítrofe de Riotorto, según confirmaron ayer fuentes del centro.