La escasez de socorristas en A Mariña: 45 para 114 kilómetros de costa y solo una lancha cubrirá Barreiros
BARREIROS
Los Concellos reiteran que la titulación requerida por la Xunta es «excesiva» y piden alternativas
01 jul 2022 . Actualizado a las 04:29 h.A Mariña comenzó el mes de julio con 45 socorristas para cubrir un total de 114 kilómetros de costa. Las dificultades para contratar vigilantes afectan a casi todos los concellos -algunos no tienen por ahora servicio, a la espera de completar la plantilla en los próximos días- y se evidencian en un hecho insólito: en Barreiros no habrá servicio de socorrismo en tierra y una lancha cubrirá los 8.000 metros de superficie del litoral barreirense.
Los Concellos se quejan de que escasean los profesionales por la exigencia -a nivel de tiempo formativo y de costes- de la titulación requerida por la Xunta para un trabajo estacional, que asegura un salario durante como mucho dos o tres meses al año.
A la convocatoria iniciada a principios de junio por el ejecutivo de Barreiros se presentaron seis personas tituladas, de las que solo una aceptó la oferta del Concello. Para cubrir los ocho kilómetros de la costa barreirense, con playas abiertas y con escaso abrigo, se estima que serían necesarios unos 20 socorristas.
La alcaldesa, Ana Ermida, resalta que este año, además, se han encontrado con un freno legal. Si el año anterior, Barreiros pudo aliviar la falta de socorristas con la contratación de auxiliares -vigilantes no competentes para tomar parte en salvamentos-, «a actual normativa galega non permite contratar a auxiliar por cada dous titulados en socorrismo».
Deberán ser así los particulares quienes adviertan de los sucesos, y el operativo se limitará a un socorrista, un técnico sanitario y un patrón de la embarcación, que permanecerá en el mar a la espera de un aviso del 112.
El ejecutivo barreirense explica que optó por fondos municipales para financiar el servicio y abrir antes el proceso de contratación. «Pero os requisitos de profesionalidade esixidos impiden a cobertura do servizo», lamenta Ermida, que admite «preocupación» por lo que pueda ocurrir en los arenales este verano y llama a una «prudencia extrema» a los bañistas. En años anteriores, la lancha de salvamento tuvo en ocasiones problemas para salir al haber falta de calado en Porto Chico (Foz). No disponer de socorristas le costará al municipio las banderas azules de Coto, A Pasada y Fontela-Valea.
En O Vicedo el Concello solo pudo contratar a dos de los ocho socorristas que precisaría. De este modo, habría vigilancia en Xilloi, en detrimento de Abrela -ambas con bandera azul-.
En Cervo, el Concello pudo fichar a cinco socorristas, que ya empezaron su trabajo. La dotación permitirá cubrir O Torno, con bandera azul, pero frustra ofrecer también el servicio durante una franja horaria de cuatro horas en el arenal de Cubelas.
Ayer comenzó el servicio en Foz, que cubrirá A Rapadoira, Llas, Peizás, Polas y Areoura (todas con bandera azul). Constará de diez socorristas con un coordinador, seis auxiliares y dos sanitarios. «Cada ano é máis difícil atopar persoal pola errática política da Xunta», indica el gobierno municipal, que recuerda que hace menos de una década el Ejecutivo autonómico financiaba al municipio 30 profesionales.
Seis socorristas trabajan ya en Viveiro. El Concello precisaba ocho. Tendrán cobertura Area y Covas, con bandera azul.
En Burela se cubrieron cinco de las seis plazas convocadas con fondos autonómicos. El Concello ofertó otros dos puestos a partir del Plan Único de la Diputación en un proceso que concluirá en unos días. A día de hoy no se podrían cubrir Ril, A Marosa y Portelo, y lo más probable es que se opte por vigilar las dos últimas, más concurridas y complejas.
Xove optó por adjudicar el servicio a una empresa ante la escasez de profesionales titulados
Los Concellos optan por distintas formas de asegurar la vigilancia. En Xove se optó con fondos propios por sacar a concurso público el servicio. La firma Os Ventos resultó la adjudicataria, y con seis socorristas se cubrirán Esteiro, Lago y Portocelo.
Fijos discontinuos en Ribadeo
En Ribadeo, para cumplir con la reforma laboral, nombraron a diez socorristas personal fijo discontinuo. Una segunda convocatoria de emergencia espera lograr otros seis profesionales. Actualmente están cubiertas As Catedrais y Os Castros-Illas. «Tanto se quere profesionalizar isto que non hai traballadores. É un auténtico drama», asegura el alcalde, Fernando Suárez Barcia.
Contratar socorristas se ha convertido en un quebradero de cabeza para los Concellos mariñanos. Municipios como Viveiro, Barreiros, Ribadeo o Foz multiplican su población en verano, por lo que no contar con los suficientes profesionales para sus playas es un problema mayúsculo. Con una demanda de trabajo escasa, la propia oferta de los otros gobiernos es competencia.
«Mentres non se lles pida outra titulación isto vai ser difícil», admite Suso Novo, regidor de O Vicedo. El Concello de Xove ofrece la formación de forma gratuita, pero «vistos os problemas que podían presentarse, quitamos o servizo a concurso», expone el alcalde, Demetrio Salgueiro.
Suárez Barcia recuerda que «na veciña Asturias pídese unha titulación menos esixente e non hai problemas». «Para moita xente quitar o curso para traballar dous meses non sae a conta», indica Ramiro Fernández Rey, edil de Turismo de Burela.
Trabada
La alcaldesa de Trabada, Mayra García, se suma a las peticiones para cambiar la normativa. Expone que el Concello «tivo que contratar, para abrir a piscina municipal, a unha persoa a través dunha empresa co curso de socorrista doutra comunidade, véndonos na obriga de renunciar á axuda da Xunta e asumir nós o gasto».