Barreiros corta el agua de las duchas de las playas «ante o incremento desmedido do consumo», con los depósitos vaciándose, y O Vicedo también

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

El alcalde de Ribadeo, Daniel Vega, publica un bando advirtiendo que si empeora la situación «o Concello verase na obriga de establecer medidas restrictivas en canto ao uso da auga para consumo humano»

12 ago 2023 . Actualizado a las 23:42 h.

La  sequía está poniendo en una situación complicada a cada día más concellos de A Mariña. Este viernes, el de Barreiros procedió a cortar el agua de las duchas de las playas, en el fin de semana más concurrido del año en los arenales, «ante o incremento desmedido do consumo».

En un comunicado divulgado a través de las redes sociales del Concello de Barreiros, se indica que el depósito de agua principal para la zona norte «tocou practicamente chan ás 11 da noite». Añade que el poco tiempo de descanso del consumo, que se mantiene en cifras muy altas hasta la medianoche, retomándose a primera hora de la mañana, dificulta la recuperación del depósito de agua, por lo que la cantidad acumulada va disminuyendo día a día. De ahí la medida que se ha tomado este viernes, cerrando el suministro en duchas y grifos de las playas, con la pretensión de que ayude a mantener los niveles de los depósitos. 

El Concello de Barreiros apunta también que esta situación excepcional puede conllevar interrupciones del suministro en algunas zonas. Y recuerda que ya están prohibidos desde hace días todos los usos no prioritarios (riegos, llenado de piscinas, lavado de coches...) y hace un llamamiento a la responsabilidad en el uso del agua.

Otro concello que ha tomado medidas es O Vicedo. El alcalde, Jesús Novo, manifestó que aunque de momento no ha prohibido el uso del agua para usos no prioritarios, porque no tienen problemas de abastecimiento, en previsión de que la sequía vaya a más también sí ha decidido cortar el agua de la red que llegaba a las playas.

En el Concello Ribadeo, el alcalde, Daniel Vega, publicó este viernes un bando advirtiendo a la población de las dificultades que se afrontan en el municipio por la sequía y pidiendo a la población, también, que haga un uso responsable del agua: «A día de hoxe pode afirmarse que nos encontramos nun escenario de escaseza do recurso na captación de Lexoso, mentres que no caso da captación de Vilarbetote, o escenario actual sería de normalidade, pero cun serio risco de entrar nun escenario de prealerta».

«É por iso que, chegados a este punto, prégase aos nosos veciños e visitantes facer un uso responsable da auga, limitando na medida do posible os consumos municipais non esenciais, como poden ser regos, baldeos e enchido de piscinas. Trátase de establecer medidas preventivas para adiantarse a unha posible escaseza de recursos para abastecela poboación», dice Daniel Vega, que advierte: «Evidentemente, de empeorar a situación, o Concello de Ribadeo verase na obriga de establecer medidas restritivas en canto ao uso da auga para consumo humano».