El resurgir urbanístico de Barreiros con 150 altas de nuevas viviendas en un año
BARREIROS
La construcción se reactiva y el problema de déficit de servicios básicos se agudiza
25 ago 2023 . Actualizado a las 21:21 h.El incremento de la población en verano es una constante en concellos como Barreiros. Es algo a lo que se está habituado y que evidencia en los meses de julio y agosto las carencias de infraestructuras en servicios básicos que presenta el municipio. De la lectura de los contadores y del consumo del agua de las últimas semanas se estima que Barreiros ha tenido picos de más de 12.000 residentes, cuando su población estable el resto del año ronda los 3.000. La alcaldesa, Ana Ermida, en lo que también es una constante en los últimos veranos, con la sequía, tomó medidas para recortar el consumo de agua, llegando al extremo (y esto sí que fue insólito) de cerrar las duchas de las playas. La traída obsoleta es un mal endémico de Barreiros, al que urge ponerle solución no solo por los problemas que surgen, sino porque el urbanismo se está volviendo a reactivar en el municipio. De momento, el gobierno local ha dado licencia para viviendas unifamiliares, no para nuevas promociones, pero sí se están retomando algunas que estaban paralizadas desde hace años, cuando la crisis del ladrillo. El dato es que en el último año se han dado de alta en el suministro de agua de la red pública 150 nuevas viviendas.
«Son pisos que se venderon nos últimos tempos, das urbanizacións que estaban a medio venderse. Normalmente son altas para todo a ano, aínda que o uso que se faga destas vivendas quizais sexa máis estacional, e solo se ocupen no verán. O que se aprecia, sen dúbida, é que a construción está volvendo a andar en Barreiros. Estanse retomando urbanizacións que tiñan licenza e que estaban paradas dende fai anos. E hai outras que se están mirando, tamén para retomalas», explicó Ana Ermida.
Y añadió: «Isto, loxicamente, agrava o problema que temos de carencias en infraestruturas. Son construcións ás que no seu día lles deron licenza dicindo que tiñan os servizos básicos cando non era así. E o problema non se resolveu dende entón».
Xunta, Deputación de Lugo y Concello de Barreiros (este con las aportación económica de los constructores) firmaron un convenio para invertir 14 millones de euros en mejorar el sistema de abastecimiento de aguas, construir viales, aceras, alumbrados públicos, etcétera. Adega lo denunció, por considerar que el plan beneficiaba solo a algunos promotores, pero no al conjunto de la ciudadanía, y la Justicia le dio la razón. Paralizado definitivamente el convenio y toda vez que muchas de las promociones se habían abandonado, la Xunta apostó por la redacción de un nuevo plan de infraestructuras dimensionado a la realidad de ese momento. De algún modo, la Deputación comenzó a desmarcarse y finalmente nada más se hizo, dejando todo pendiente de la aprobación de un nuevo plan general de ordenación municipal de Barreiros, del que ningún avance se sabe desde hace más de un lustro.
Días atrás Ana Ermida remitió una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, poniéndole al día de los problemas de abastecimiento de agua que tiene Barreiros y pidiéndole una reunión para abordar el asunto. De momento, explicó la alcaldesa barreirense, no ha tenido respuesta: «Agosto é un mal mes. Pero o problema está aí e se se retoman as construcións do 2007 que están paradas vaise agravar. E xa non é solo cuestión de cartos: unha nova traída, un depósito, un sistema de abastecemento, de saneamento, non se fai nun ano. Nós, dende o Concello, temos previstas actuacións para mellorar a situación e investiuse millón e medio de euros na estación depuradora, pero non é suficiente», concluyó la alcaldesa de Barreiros.