La hostelería de A Mariña prepara sus propuestas para comidas y cenas de Navidad: «Por menos de 45 euros non das feito un menú»
BARREIROS
A veces se sustituye el marisco, que era siempre un primero, por entrantes
17 nov 2023 . Actualizado a las 10:08 h.¿Tiene ya fecha para la comida o cena de Navidad de empresa, pandilla o grupo? Será raro quien no responda afirmativamente porque la tradición se mantiene, con sus cambios lógicos por el paso de los años y de las tendencias. La pandemia supuso un gran parón, pero esa «pesadilla» va quedando atrás y ahora se tienen en cuenta otros condicionantes como el encarecimiento de los productos, los hábitos sociales o la reducción del número de comensales por evento.
Desde O’Asador del Alba en Barreiros, Amable Terrón comenta que «ainda é algo cedo pero xa vai habendo movemento nas reservas, sobre todo para grupos de 20 ou 30 persoas». El precio del menú es un factor relevante: «Moitos calculan con 50 euros para gastar, sendo optimista. A carteira baixa bastante, mentras que todo sube. Creo que este ano se acentúa. Xusto despois da pandemia houbo como unha alegría desbordada pero agora, realmente, é un gasto continuo, en calquer fin de semana». Si hablamos de eventos de empresa, «no noso caso as que temos son pequenas porque as grandes, que eran de 80, 100 ou cento e pico persoas... iso dende hai anos xa non existe», señala. La costumbre mayoritaria, enfatiza, son las reservas de pandilla de amigos o de compañeros de trabajo «pero xa non tanto de empresas, coma antes». El menú más demandado en el restaurante barreirense sería, dice, el compuesto por entrantes para compartir y de segundo, pescado o carne, «ainda que hai xente que se sigue tirando ao marisco de primeiro prato». Se ven también más comensales vegetarianos: «Parece estar ‘de moda’ pero creo que esa vaise quedar».
Otra modalidad, la cena-baile
En el Louzao de Area, en Viveiro, a partir de estos días se conocerán las fechas de las cenas-baile que programan en el preludio navideño. El volumen de clientes que reservan ya pensando en esa celebración anticipada de Navidad es «coma sempre», comenta Suso Louzao, gerente, añadiendo: «Para decembro temos xa moitas datas con reserva, sobre todo de empresas que organizan cenas, pero a maioría son, quizás, reservas de grupos de compañeiros de traballo. Gastan 50, 70 ou 80 euros por persoa». «Sempre ten que haber carne ou peixe de segundo, e o marisco de primeiro, aquí tamén é algo fundamental», agrega desde el veterano local viveirense.
Desde el Xoiña de Foz, su responsable Sebastián Fernández confirma que el mes más activo en comidas y cenas pre-navideñas, entendiendo que la época principal comprende entre los días del sorteo de El Gordo y Reyes aunque ya desde octubre están a la venta adornos y dulces, es el de diciembre. «Por menos de 45 euros non se dá feito un menú, debido a que encareceu todo. Dese prezo, para arriba. Empresas que veñen e son potentes poden pedir menús de 80 ou 100 euros, pero normalmente son sobre 50». Con respecto a incorporar el marisco, explica: «Está imposible porque en Nadal é súpercaro. Se a xente nos pide prezo económico, nese caso danse entrantes variados de primeiro. De segundo, carne ou peixe». La media de comensales por reserva estaría entre las 20 y 50 personas. Aún hay plazas, «pero hai cinco ou seis anos, no Xoiña dos catro fins de semana de decembro xa dous estaban pillados para determinadas empresas». También es habitual la elección del restaurante focense por parte de grupos de amigos.
El Nordés de Burela publicita ya las cenas-baile que va a celebrar en diciembre, previstas para los días 9, 15 y 16, 22 y 23, con menús cerrados a elegir: «La mesa que reserva tiene que llevar el mismo menú, pues en cada uno de ellos hay primero platos para compartir y de segundo pueden elegir carne o pescado». Los precios oscilan entre los 45 y 70 euros por persona. Para el fin de semana del 15 y 16 de diciembre ya han completado un salón. «Todos los años llenamos, con 150 personas por noche», finalizan desde el establecimiento burelense.