La construcción se reactiva en Barreiros, se reanudan urbanizaciones sin resolver los problemas que provocaron su paralización: falta saneamiento

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

PEPA LOSADA

La falta de servicios adecuados, como la traída de agua o el saneamiento, que en su momento justificó la suspensión de licencias se mantiene

26 sep 2024 . Actualizado a las 22:15 h.

En el año 2007 el entonces gobierno bipartito de la Xunta (PSOE-BNG) intervenía en el urbanismo de Barreiros y suspendía las competencias de la Xunta de Goberno local para dar mas licencias de obra. Denunció las que se habían dado en los últimos meses (para construir más de 6.000 viviendas) y la construcción se paralizó. Para buscar una salida a la judicialización de la construcción, se promovieron diferentes planes para dotar a Barreiros de los servicios que precisaba para poder desarrollar su urbanismo, con la participación de la Xunta, la Deputación de Lugo y el Concello (con las aportaciones que hacían los constructores). El primero fue de 14 millones de euros; después, con la paralización de obras, se dimensionó a unos diez millones, se ejecutó algún saneamiento parcial, algún vial y, finalmente, todo quedó en nada. En esta situación se ha llegado a la actualidad, con el problema de la falta de servicios sin resolver cuando se están retomando construcciones paradas.

De ello se habló en la reunión que mantuvieron la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, y el concejal delegado de Medio Ambiente, Dámaso Ratoeira, con el director xeral de Augas de Galicia, Roi Fernández Añón. A su término, la regidora manifestaba: «Non é só a situación actual, senón a que vai darse a medio prazo, coa reactivación da execución dunhas licencias que foron outorgadas sen a existencia de servizos e que condicionan a evolución real do municipio». Fruto de la reunión fue la apertura, a juicio de Ana Ermida, de una «unha vía de diálogo e cooperación que agardamos que poida dar os froitos esperados».

Ermida manifestó que la carencia de servicios en Barreiros es notable, pero que «vai ir a peor no momento en que se executen licenzas que foron autorizadas pola propia Xunta no seu día vinculadas a un investimento de 14 millóns de euros que non chegou a realizarse. Son licenzas concedidas e en vigor, cos condicionantes que se puxeron naquel momento e que vinculan a execución; sen que a normativa existente permita modificalas por parte deste goberno municipal». 

Sin PXOM

El problema para Barreiros es también que desde hace más de una década tiene pendiente la redacción y aprobación de un nuevo plan general de ordenación urbana del que apenas se sabe nada. Ya comenzó a redactarse siendo alcalde Alfonso Fuente (PP), pero no se volvió a exponer al público ni visto avances reseñables en los dos mandatos que van de Ana Ermida. En tanto no haya este nuevo documento que plasme y regule el crecimiento urbanístico de Barreiros, se mantienen en vigor las anteriores normas, la que ya estaban vigentes en el 2007 cuando se dieron las licencias.

Una de las necesidades más acuciantes para Barreiros es la construcción de la depuradora de San Miguel, donde acaba de retomarse la construcción de una urbanización parada con más de 170 viviendas. Fue el tema medular de la reunión de Ana Ermida con Roi Fernández, cuya «actitude cooperadora» destacó la regidora.