El burelense Martín Lestao regresa como diseñador del tapiz que representó a España al otro del charco
08 oct 2019 . Actualizado a las 09:42 h.«Moi ben! Moi cansados, a verdade, pero foi todo estupendamente». Son palabras del burelense Martín Lestao preparado ya para regresar a casa tras su gran experiencia como diseñador de la alfombra floral con la que participó la delegación de España (formada por él, vecinos de Bueu y de Palencia) en el cuarto Encuentro Internacional de Alfombristas que se ha celebrado el fin de semana pasado en la localidad mexicana de Uriangato. El trabajo de los españoles sorprendió y gustó mucho en un evento que no tiene carácter competitivo y que ha coincidido con la llamada festividad La Octava Noche, «unha celebración que se distingue porque se elaboran tapetes monumentais nun circuíto de máis de 5 quilómetros», explicaron desde la comisión de las alfombras florales de Burela. Lestao tuvo ocasión de ser entrevistado en la televisión mexicana, donde explicó que «allí [por Burela] tenemos una tradición de alfombristas bastante arraigada». También pudo ahondar en la razón de su diseño, un boceto con el que trató de plasmar la unión de continentes, cultura y arte, dijo, y en el que dibujó el globo terráqueo, la rosa de los vientos, los planetas y el mar y el Camino de Santiago, «muy conocido mundialmente y que tiene la concha y otros elementos representativos de la paz y la igualdad».
El trabajo floral lo iniciaron a las seis de la mañana (hora en Uriangato) finalizando sobre las dos del mediodía. El dibujo de Lestao tenía cinco metros de diámetro. «A verdade é que a delegación de España, a “madre patria” como lle chaman aquí algúns, tivo moito éxito», señaló.
Los participantes de Bueu señalaron que era la primera vez que participaban en esta cita y su experiencia fue, igual que para el burelense, de lo más positiva. Explicaron ante la pantalla cómo enriquecen sus alfombras, por ejemplo, con moluscos.