«Megadescarga» de bocarte en Burela

La Voz REDACCIÓN

BURELA

J.L.C.

Varios cerqueros depositaron en la lonja para su subasta unos 150.000 kilos de boquerón

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El bocarte inundó ayer la lonja de Burela. Casi en sentido literal. Unas 15.000 cajas de este pescado pelágico se apilaban ayer en el parqué de subastas de la rula mariñana, después de que descargasen en ese puerto decenas de cerqueros que dieron con el banco en aguas del Cantábrico.

Algunas fuentes apuntan que, en total, se habrán descargado unos 150.000 kilos, una cantidad difícil de recordar en la rula que encabeza en Galicia las descargas de bonito del norte y de xarda. 

La abundancia fue tal que las descargas, que empezaron en torno al mediodía, continuaban a última hora de la tarde.

Las piezas, según testimonios gráficos facilitados, eran de muy buen tamaño, con piezas de esas por las que se pelea la transformación para elaborar conservas de anchoa.

Algo similar ocurrió a principios de este mes en A Coruña, cuando el cerco de la zona dio con una mancha de cardumen importante en el golfo Ártabro y durante más de una semana hubo voluminosas descargas en el Muro