Quejas por largas esperas en las urgencias del hospital de Burela y porque los niños no tienen prioridad al no haber pediatra
BURELA
El Sergas afirma que la cobertura es similar a la del resto del año
24 jul 2022 . Actualizado a las 13:47 h.Varios usuarios del Hospital Público da Mariña, en Burela, han trasladado sus quejas a La Voz en las últimas jornadas debido a largas esperas que, según afirman, han soportado en las últimas semanas en las urgencias hospitalarias. Manifiestan que la escasez de personal, unida al notable incremento de la población flotante propio de estas fechas veraniegas, están provocando situaciones complejas en algunos casos. «Á unha da mañá, a sala de espera estaba como se fosen as tres da tarde», afirma un hombre que el pasado fin de semana acudió al centro hospitalario para acompañar a un amigo que había sufrido una lesión en una extremidad. Según aseguró, esperaron cerca de siete horas para recibir un diagnóstico.
Otra de las quejas tiene que ver, según informaron distintos usuarios, con la falta de pediatras de guardia en el centro. En esa línea, precisaron que los menores son atendidos en el hospital mariñano en función de su gravedad y no tienen prioridad alguna por el hecho de ser menores. «Nos dijeron que nos preparásemos para esperar porque, al no haber pediatra en el hospital por las noches, los niños deben ser revisados por un médico general de urgencias, y solo si este considera que el niño debe ser atendido por un pediatra lo avisan. Nos comentaron que solo hay pediatra de urgencias en los hospitales grandes», comentaron familiares de un menor que hace varios días tuvo que ser trasladado al hospital mariñano por la noche con un cuadro de fiebre y vómitos. El pequeño pasó más de tres horas en la sala de espera antes de ser atendido.
Versión del Sergas
En esa línea, desde el gabinete de comunicación de la Consellería de Sanidade indicaron este viernes que la cobertura del Hospital Público da Mariña, en Burela, «é a mesma que todo o ano». «Non hai ningunha ausencia nin falta de persoal», manifestaron las mismas fuentes. También precisaron que la atención pediátrica no ha sufrido variaciones en las últimas semanas. «Estase a facer igual que sempre, non hai cambios nin na organización nin na asistencia da atención pediátrica», concluyen desde el Servizo Galego de Saúde.