La hora del mago que hace más fuerte al Burela: cinco partidos en siete días para conquistar Europa
BURELA
Tras el concienzudo trabajo de Pablo Díaz en la preparación física, este sábado defienden ante el Majadahonda su impecable marcha liguera antes del asalto a la Champions
15 dic 2023 . Actualizado a las 19:43 h.El Benfica no compite desde que el pasado lunes derrotó 8-1 al Sporting en el derbi lisboeta, el Bitonto igualó el jueves en el feudo de Tiki Taka y el Marlène se medía anoche al Vijfje en el campeonato de los Países Bajos. El Burela Pescados Rubén se ahorrará el viaje para competir por la Futsal Women's European Champions que organiza del 19 al 22 de diciembre, pero también será el conjunto que afronte el asalto al título continental con menos descanso competitivo. Antes de librar su primera gran batalla del curso, las guerreiras de Julio Delgado quieren mantener, al menos, sus cinco puntos de renta y la condición de invictas en la Primera Iberdrola este sábado frente al Rayo Majadahonda AFAR 4 (Vista Alegre, 18.45 horas. En directo por Vuvuzela).
Aunque las visitantes se sitúan en puestos de descenso, cuentan con un notable poderío ofensivo liderado por María Barcelona, que acumula 12 goles, solo superada por Laura Córdoba y la burelista Emilly. Con la cabeza en la Champions, la amenaza de las madrileñas no servirá de excusa para un cuadro mariñano cuyo preparador físico, Pablo Díaz García (Mondoñedo, 1981), ya ha demostrado en infinidad de ocasiones su capacidad para hacerlas más fuertes en el momento más determinante.
«Temos a sorte de ter un grandísimo equipo, que pode sacar adiante a maioría dos partidos con estar ao 70 %, e iso permítenos centrar o noso traballo en estar a tope en certas fechas nas que nos xogamos os títulos», dice un técnico que, como toda la plantilla, sueña con conquistar la competición europea que se celebrará en el Vista Alegre. «Aínda que sexa un torneo oficioso, tomámolo como unha Champions con todas as da lei porque nos imos enfrontar os campións das mellores ligas. Quen gañe é o mellor de Europa», apunta.
Pese a un calendario repleto de compromisos por la internacionalidad de buena parte del equipo, las lesiones han sido casi anecdóticas y, en sus diez años al frente de la preparación física, Díaz ha demostrado saber cómo sacar el máximo para los momentos grandes. «As convocatorias das seleccións comprometen a nosa planificación porque temos preparada unha cousa e, durante a concentración, quizais traballan algo completamente distinto e volven cansas, como Emilly a pasada semana, que afrontou unha viaxe de 30 horas para xogar con Brasil. Nos días seguintes démoslle máis descanso. É a peaxe de ter tan boas xogadoras e pagámola gustosos», reflexiona el mariñano.
Todo el equipo en condiciones
Afincado en Burela desde su infancia, se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y se forjó como monitor de base antes de llegar a un Pescados Rubén con el que hace historia. «Con sorte» y gracias a su trabajo, Julio Delgado dispone por el momento de todas sus futbolistas: «Ao principio os preparadores físicos centrámonos en facer máis fortes e rápidas ás xogadoras, pero cando tes certa experiencia daste conta de que vale máis adestrar a menor intensidade, previr lesións e ter sempre dispoñibles ás xogadoras porque o adestrar sempre é o que lles fai mellorar. Aínda así, non é normal levar dous anos sen practicamente ningunha lesión. É unha suma de traballo e sorte».
Los cuatro partidos en cuatro días —de llegar a la final de la Champions—, con solo dos de descanso tras medirse al Majadahonda, serán el mayor reto de un Pablo Díaz convencido de la capacidad física, técnica y mental de las jugadoras burelistas: «Depende de Julio, pero, en principio, non temos o plan de dosificar a ninguén. Repartiremos moito os minutos e, se algún partido se resolve rápido, si trataremos de dar descanso a algunha. Xa tivemos un formato similar na Copa da Raíña, aínda que aí son tres partidos, e nesas condicións temos a vantaxe de que somos un equipo afeito aos esforzos continuados porque traballamos sete días á semana. Supoño que ese tamén vai ser o caso do Benfica ou o Bitonto, e tamén vai influír o estrés por ter un título en xogo. Nese sentido, nós estamos moi habituadas a xogar finais e, ultimamente, a gañalas».
A esa Champions llegarán con apenas dos días de descanso tras la visita del Rayo Majadahonda.