Dany, decisiva en la Supercopa, es la única de la actual plantilla que participó en el 2013 el inicio de un ciclo triunfal que ya llega a 17 títulos nacionales
05 feb 2024 . Actualizado a las 19:31 h.A las puertas del verano del 2013 comenzó el Burela Pescados Rubén un ciclo triunfal que, por el momento, no da muestras de desgaste. La seguridad de Jozi Oliveira en la portería y el talento y carácter de Peque, Maite García, Haydée, Lucía Nespereira y Lidia Mesías eran algunas de las señas de identidad del conjunto dirigido por Javier Pardeiro, que reservaba buena parte de la responsabilidad goleadora para Dany Domingos. Casi once años después de las victorias por 5-1 y 6-1 contra el Futsi Atlético para celebrar una Liga y la Copa de Bilbao, la hispanobrasileña, con 39 primaveras a cuestas, firmó el tanto contra el Poio Pescamar que valió el decimoséptimo trofeo nacional del club mariñano.
Un imponente palmarés fruto de la constante búsqueda de la excelencia de un club con su gen ganador muy implantado por encima de los nombres propios. Buena parte de las responsables de aquellos primeros títulos emprendieron pronto nuevos desafíos y hubo que esperar al 2015 para volver a saborear la gloria. La primera Supercopa para las vitrinas del Vista Alegre ya llevó la firma de Julio Delgado, entonces ayudante de Lucas Cao, con Jozi, Peque y Maite ahora arropadas por Claudia Rodríguez, Bea Mateos, Lara Balseiro —con un rol creciente tras formar parte ya de la plantilla en el 2013—, Gaby, Ceci, Shiori y Judith Pedreira, entre otras.
En enero del 2016 regresó Dany Domingos, tras su paso por el São Caetano y el Taboão da Serra, para contribuir a reconquistar una Liga que sirvió para despedir a Peque y Maite, que se marcharon al campeonato italiano.
Dos años en blanco en lo tocante a los campeonatos nacionales sirvieron para rearmar el equipo con futbolistas a la postre decisivas. Cilene, Cami, Jenny Santos y la guardameta Ana Romero tuvieron un rol capital para volver a la senda de la victoria en el 2018/19, con la vuelta de Peque y otras incorporaciones notables como Luci Gómez, en una Copa de la Reina celebrada en Burela. Desde entonces, el club naranja no ha hecho otra cosa que ganar: trece coronas de las últimas catorce que se pusieron en juego en España. Solo el Futsi ha sido capaz de arrebatarle la Liga en el 2021/22.
En el verano del 2019 incorporaron a Ale de Paz, una futbolista clave por sus goles y carácter durante tres temporadas, también a la brasileña Jane Marques, que se estrenó con un hat trick para conquistar la segunda Supercopa frente al Futsi. Tras el parón por la pandemia, ese grupo celebró su tercera Liga y su tercera Copa de la Reina y desde entonces no ha dejado de renovarse.
Emilly Marcondes e Irene Samper, llegadas en el verano del 2021, se postulan como las nuevas referencias de un Pescados Rubén que un año más tarde fichó a la guardameta Caridad García, la joven viguesa Antía Pérez y a Patricia Ortega, mientras que las últimas en llegar fueron Noelia Montoro, Rafinha y la portera Ana Eliza, que pasó la primera mitad del curso cedida en el Viaxes Amarelle. Con las promesas del filial Cris Blanco, Aroa Rodríguez e Irene Suárez asomadas ya al primer equipo, las Guerreiras Laranxas lideradas por Julio Delgado se han sobrepuesto a las recientes salidas de Peque, Jozi y Jenny Santos y el pasado fin de semana en Torremolinos sumaron su sexta Supercopa a las cinco Ligas y seis Copas de la Reina que ya adornaban sus vitrinas.
El pasado fin de semana se presentaron con la baja por lesión de Noelia Montoro y con Irene Samper entre algodones. En la semifinal contra el Futsi perdían 1-3 tras la expulsión de Cilene, sancionada en la final, y con Cami mermada por un golpe en el hombro, pero igualaron y ganaron en los penaltis. Con solo ocho rotaciones afrontaron y ganaron la final al Poio 1-0.
Destacadas líderes y todavía invictas en el torneo de la regularidad, las burelistas mantienen el hambre y, tras la celebración por su última victoria en el superderbi gallego contra el Poio, ya piensan en volver al trabajo con el objetivo de hacer todavía más grande su leyenda en las otras dos final four que jugarán este curso, por la Copa de la Reina y la Primera Iberdrola.