Armón ultima en Burela un espectacular ferri híbrido de 39,5 metros para una naviera de Sicilia

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

BURELA

El Vittorio Morace, cuya entrada en servicio está prevista para mayo en Palermo (Italia), amarrado en el puerto de Burela
El Vittorio Morace, cuya entrada en servicio está prevista para mayo en Palermo (Italia), amarrado en el puerto de Burela Xaime Ramallal

La embarcación es pionera en el mundo y permanece atracada estos días en el puerto burelense, donde realizará las pruebas de mar

22 abr 2024 . Actualizado a las 18:35 h.

La empresa de astilleros Armón ultima en Burela la construcción del Vittorio Morace, un espectacular ferri de 39,5 metros de eslora que entrará en servicio el próximo mes de mayo en Palermo, Sicilia (Italia). Ha sido encargado por Liberty Lines, una naviera de ferris italiana que en abril del 2022 informó de la firma de un macrocontrato con Astilleros Armón para la construcción de nueve «fast ferris», que se convertirán en los primeros monocascos híbridos del mundo propulsados por motores de bajas emisiones y dotados de un sistema de baterías de última generación. Según destacan desde Armón, tras su puesta a flote, el Vittorio Morace, que lleva el nombre del capitán que fundó la empresa, fue remolcado hasta el muelle de armamento burelense, donde continuarán los trabajos hasta el inicio de las pruebas de mar.

Armón indica que la previsión es que el nuevo buque entre en servicio en mayo, tras su presentación oficial en el puerto de Palermo.

Según explican desde el astillero burelense, las nuevas construcciones serán entregadas entre 2024 y 2026. «En la actualidad, Astilleros Armón trabaja a pleno rendimiento en los cinco primeros, de modo que el astillero de Burela esté íntegramente dedicado a cumplir los plazos contractuales del contrato de Liberty Lines. El proyecto de los nuevos buques monocasco de casco de aluminio ha sido diseñado entre las oficinas técnicas de Liberty Lines, Astilleros Armón, Rolls-Royce, RINA y el estudio de ingeniería naval australiano Incat Crowther», informan desde Armón.

Agregan que este nuevo contrato representa la voluntad de la naviera siciliana «de invertir en la renovación de la flota en clave sostenible a pesar del período de incertidumbre del mercado. Una inversión coherente con la misión de la compañía que pretende ofrecer servicios de alta calidad a los pasajeros y reducir al mínimo el impacto ambiental hacia un futuro de cero emisiones».

Según añaden desde Armón, los nuevos buques serán los primeros en obtener la clasificación RINA Green Plus. Estarán equipados con un sistema de propulsión integrado que incluye motores MTU Serie 16V4000M65L de Rolls-Royce, que suministrarán tanto propulsión convencional como eléctrica, lo cual permitirá maniobrar en los puertos con cero emisiones, ya que los barcos podrán navegar a una velocidad de ocho nudos en modo totalmente eléctrico y 30 nudos en modo crucero. Además, los nuevos motores estarán preparados para el consumo de hidrógeno en el futuro. Gennaro Cotella, CEO de Liberty Lines, afirma: «Nuestra empresa se adelanta a los nuevos tiempos, extendiendo sus inversiones económicas hasta 2030 a nuevos objetivos importantes, tanto para acelerar la transición a los viajes a cero emisiones como para brindar servicios de la mejor calidad. El diseño híbrido de estos flamantes buques permitirá superar los estándares actuales que impone la normativa de emisiones en el mar».

En el muelle burelense está amarrado junto a él otro buque de similares características, el Cristina M, que también ha sido encargado por Liberty Lines. La compañía ofrece conexiones vía marítima entre Italia, Croacia, Eslovenia, Sicilia y las islas Egadi, Eolias, Pantelleria, Pelagie y Ustica. «Nuestras conexiones marítimas le permitirán llegar a las islas sicilianas más bellas y a otros destinos por descubrir para unas vacaciones inolvidables», destacan en su web.