El paso de Éowyn por Galicia: muros y árboles caídos, inundaciones y dos mujeres heridas entre las 370 incidencias atendidas
GALICIA
La mayor parte de las intervenciones estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en la carreteras. La Xunta activa el Plan Inungal ante el riesgo de desbordamientos puntuales en los ríos. Ferrol pide a sus vecinos que no salgan mañana de sus casas ante la llegada de Herminia
25 ene 2025 . Actualizado a las 14:27 h.El frente asociado a la borrasca Éowyn, con nombre de personaje de El Señor de los Anillos, dejó un reguero de incidencias por Galicia. En total, 370 según la central del 112 Galicia entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado. El viento fue disminuyendo su intensidad y de los 144 kilómetros por hora registrados por la tarde en Vimianzo, de madrugada las cifras más altas se registraron en Muras, con rachas de 120 kilómetros por hora.
La provincia de A Coruña fue la más afectadas al registrar 194 incidencias, casi la mitad del total. A continuación se sitúa Lugo (89), Pontevedra (81) y Ourense resultó ser la menos perjudicada (9). La mayor parte de las intervenciones estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en la carreteras.
Una de las zonas que más recibió los envites de Éowyn fue Ferrolterra. Allí las policías locales y otros cuerpos de seguridad de los ayuntamientos trabajaron de forma continúa en las últimas horas para atender desde la caída de un muro sobre coches en Ares, hasta un corrimiento de tierras en la cantera de Ferrol o cables de luz sueltos por todo Narón. De todos modos, ninguno de los daños causados fue de gravedad. La Policía Local de Narón reporta un auténtico despliegue de más de veinte salidas a lo largo de la noche para atender desde caída de ramas a colectores de basura golpeando vehículos. En Neda, el alcalde Ángel Alvariño y los vecinos permanecieron vigilantes a la crecida de los ríos Belelle y Basteiro. Pero volvieron a confirmar que desde las últimas obras a cargo de Augas de Galicia la situación ha mejorado y no hubo inundaciones.
La prueba de cómo bajan algunos ríos es que la Xunta ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Plan Inungal) de seguimiento sobre el nivel de los ríos por posibles desbordamientos puntuales. En este sentido, las estaciones Xallas (Santa Comba) y Tambre (Oroso) presentan un nivel superior a los umbrales de seguimiento establecidos.
Precisamente en Santa Comba el temporal que descargó con fuerza la tarde de este viernes acabó por inundar la discoteca A Fortaleza en Santa Comba. Situada dentro de un amplio complejo a la salida de la localidad, al pie de la carretera AC-400 que une la capital xalleira con A Pereira, el agua incensante acabó por anegar por completo la pista central de la discoteca, con un nivel de agua que alcanzó los 60 centímetros, informan los efectivos del parque provincial de Bomberos de Santa Comba. Tuvieron que desplegar ante la situación un operativo que comenzó pasadas las 22 horas, para proceder a achicar el agua del interior de local. Los efectivos que hasta allí se desplazaron emplearon tres electrobombas en esta tarea. Una vez comprobado que el local reunía las medidas de seguridad, dieron por concluido el servicio.
Los mayores registros de lluvia se recogieron precisamente en la zona cercana a Santiago. 78 litros por metro cuadrado en Rois, 77 en Val do Dubra, 65 en Lousame o 50 en Tui. En Dumbría también se registraron inundaciones. «Medio Regoelle e medio Olveiroa acabaron anegados esta noite polas choivas, incluso houbo inundacións nunha casa e nunha cuadra», dijo el alcalde. Las intensas precipitaciones obligaron a cortar el tráfico en el vial que une Olveira con Baíñas (Vimianzo), donde dos vehículos quedaron atascados por culpa de la acumulación de agua. Personal del Concello de Dumbría trabaja ya a destajo para limpiar los viales afectados, recuperar el tráfico rodado y hacer balance de daños: «Nunca se vira tal cousa en Dumbría», apuntó el regidor.
En A Mariña los efectivos de los servicios de emergencias siguieron atendiendo en la mañana de este sábado varias incidencias provocadas por Éowyn. El incidente más grave se produjo ayer por la tarde, cuando las ráfagas de viento derribaron y desplazaron un quiosco metálico en Viveiro, resultando heridas una mujer y una niña. Desde Protección Civil en Viveiro indicaron que, por alguna razón, se rompió el anclaje del quiosco al suelo y el fuerte viento lo desplazó entre 7 y 8 metros, hasta el otro lado del vial. Allí quedó primero apoyado en un coche que estaba estacionado y luego otra ráfaga acabó por desplazarlo aún más, alcanzando a una madre y a su hija que, según señalaron, fueron después trasladadas al Hospital Público da Costa en Burela, la menor quejándose de un golpe en el tobillo y la adulta de otro en el abdomen.
El temporal influyó en varios accidentes registrados. Así, en Lousame, sobre las 21.40 horas del viernes, un vehículo sufrió una salida de vía en la DP-4202 tras intentar esquivar un árbol caído en la carretera. El conductor tuvo que ser trasladado al Punto de Atención Continuada (PAC). Sobre las 21.50 horas, en el barrio de Elviña (A Coruña), un motorista resultó herido en una pierna al pasar por encima de una alcantarilla sin tapa. En Lugo también se registró un suceso, en el lugar de Seoane, parroquia de San Xoán de Pena, a las 22.00 horas. Un pino de grandes dimensiones cayó sobre un establo, hiriendo a varios animales y ninguna persona resultó afectada. En A Laracha un conductor resultó herido leve al sufrir una salida de vía al tratar de esquivar un contenedor que había sido arrastrado por la fuerza del viento. Un viento que provocó rachas de récord en Soneira. La estación de medición de A Gándara, Vimianzo, dejó esos picos de 144 kilómetros por hora en la tarde del viernes.
La alerta naranja por fenómenos costeros, con olas de entre 4 y 5 metros en todo el litoral gallego, que se mantenía activa para la madrugada de este sábado ha pasado desde las seis de la mañana a ser de nivel amarillo y se desactivará desde las seis de la tarde.
Jornada de transición, en la que se esperan precipitaciones puntuales (como las granizadas que esta mañana cayeron en A Coruña) a la espera de que este domingo se vuelvan a activar las alertas. Emergencias avisa para mañana domingo de la posibilidad de vientos fuertes en Galicia y la cornisa cantábrica, con posibilidad de tormentas eléctricas, en el contexto de un fuerte temporal que afectará a toda la Península a lo largo de la próxima semana: la borrasca Herminia. En Ferrol, el Concello ya recomienda a sus vecinos que no salgan mañana de sus casas y extremen las precauciones. Se activará el Plan de Emerxencias Municipal en fase de alerta, se cerrarán los parques y todas las actividades al aire libre que dependan del Concello quedarán suspendidas. Las olas en la zona alcanzarán alturas de ocho a diez metros.