Evita la prisión un abuelo de Burela condenado por abusar sexualmente de su nieta, de siete años
BURELA
El hombre no entrará en la cárcel al haber visto reducida su pena a dos años tras un acuerdo de conformidad. Ya ha abonado una indemnización de 30.000 euros
14 may 2024 . Actualizado a las 21:49 h.El tribunal de la Audiencia Provincial de Lugo condenó este martes a un vecino de la localidad de Burela por haber abusado sexualmente de su nieta cuando esta tenía entre 7 y 8 años de edad. El juicio duró apenas diez minutos, ya que un acuerdo de conformidad hizo innecesario celebrar la vista al completo. Finalmente, el hombre fue condenado a dos años de prisión que no cumplirá, ya que el fiscal aceptó la suspensión de la pena.
La Fiscalía solicitaba un castigo de seis años de cárcel y una indemnización de 30.000 euros. Sin embargo, tras la negociación con la defensa del acusado, la sentencia será de dos años. La cantidad ya ha sido abonada a la víctima.
El relato de hechos que se dio por cierto este martes sostiene que el lucense, residente en Burela, abusó sexualmente de su nieta entre los años 2015 y 2016. La pequeña, entonces, tenía siete y ocho años de edad. Según la Fiscalía, no era «consciente» de lo que conllevaban sus actos y su abuelo la engañó con «fines lascivos».
Según el relato de hechos, el condenado aprovechaba los momentos en los que la pequeña se quedaba a solas con él en su casa para someterla sexualmente. Todo, «con el nulo consentimiento de la pequeña», que «por su edad no conocía la trascendencia de esos actos».
Una pena rebajada que no cumplirá
El abuelo reconoció los hechos antes del juicio y aportó la indemnización de 30.000 euros para la víctima. Estos detalles suponen dos atenuantes, de confesión tardía y de reparación del daño, que contribuyen a rebajar la pena de los seis a los dos años.
Además, no podrá trabajar con menores por un tiempo de diez años, el mismo de la orden de alejamiento de su nieta, y cumplirá otros tantos de libertad vigilada.
Su defensa interesó la suspensión de la pena de prisión, ya que el hombre no tiene antecedentes. Al no oponerse la Fiscalía, el condenado no entrará en la cárcel al haber sido castigado con dos años de pena.