La gran donación contra el cáncer: Esperanza de Burela aspira a reunir 50.000 euros

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

raquel manzanares | EFE

La directiva de la asociación, que agradece el apoyo de los socios y todas las donaciones, se ha fijado un nuevo reto para colaborar con un centro de investigación

30 may 2024 . Actualizado a las 13:31 h.

La Asociación Esperanza Contra o Cancro de Burela, con alrededor de medio millar de socios, no deja de demostrar su implicación en la lucha contra la enfermedad. La directiva de esta asociación burelense destaca el total apoyo de sus asociados, a los que define como su motor «para seguir traballando para colaborar e axudar na loita contra o cancro, obxectivo que nos une a toda a xente que pertencemos a este colectivo». Ahora, se han fijado un nuevo reto.

Estos días comunicaron a sus socios que gracias a sus aportaciones y a las donaciones que reciben de personas, familias, autónomos y empresas, Esperanza cuenta actualmente con un saldo favorable de 40.374,82 euros. En la asamblea de marzo plantearon y definieron que la idea era reunir una suma «considerable» de dinero para realizar una donación única a una entidad investigadora gallega que trabaje en la lucha contra el cáncer. «Dende a directiva imos facer todos os esforzos para sumar a contía de 50.000 euros, que nos parece unha suma moi importante e que pode supor un apoio moi forte á entidade investigadora á que se lle dea», explican. El objetivo es cuando menos ambicioso, pero sobre todo, merecedor de elogios, ya que se trata de un colectivo localizado en un concello que no alcanza los 10.000 habitantes y que cada año realiza donaciones a colectivos y entidades que luchan contra la enfermedad.

Por ahora, lo que no han desvelado es el nombre de la entidad ni tampoco el plazo que se marcan para reunir esos fondos. Ya avanzan que tendrán a sus asociados informados de cualquier avance y que entre todos ellos elegirán a la entidad investigadora merecedora de esta gran donación. 

En lo que sí inciden desde la directiva es en expresar su agradecimiento a su masa social, que son sus socios y socias: «Queremos resaltalo e agradecelo, é puntual no pago das cotas, o que permite ter garantidos uns ingresos anuais». Como ya reconocieron hace meses, también están registrando un incremento de donativos que les llegan de familias de personas fallecidas a causa de esta enfermedad. «Na maioría dos casos é xente que prefire manter o anonimato, que nós respectamos, loxicamente. E non debemos, nin queremos, esquecernos dos donativos que tamén nos fan algúns autónomos e empresas».

Desde Esperanza aplauden que cada vez la ciudadanía esté más concienciada en esta lucha y recuerdan que esta batalla pasa «pola colaboración e implicación persoal e colectiva». Defienden la importancia de aportar fondos para la investigación, «o que repercutirá moi positivamente na prevención, diagnóstico, tratamento e posterior seguemento da enfermidade».