Comuneros y Concello de Burela discrepan por la titularidad de una propiedad junto al cementerio
BURELA
La rectora de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común informará esta tarde en asamblea sobre este y otros asuntos
12 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La aprobación de cuentas y el balance del 2023 serán dos de los temas que este miércoles 12 abordará la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Burela en la asamblea general que dará comienzo, en segunda convocatoria, a las 20.00 horas en el salón municipal de conferencias (antigua biblioteca).
La directiva del colectivo, que agrupa a alrededor de cien miembros, informará sobre los nuevos proyectos en los que trabaja y sobre la situación de las propiedades, y también abordará la práctica de enduro y de otras disciplinas, y presentará un informe sobre las negociaciones y gestiones para la explotación de la mina.
Tampoco pasarán por alto los comuneros cómo marchan las gestiones y conversaciones con el Concello. En la reunión plantearán una situación que genera discrepancias con el Ayuntamiento, ya que los comuneros aseguran que le advirtieron de un error en el Inventario Municipal de Bens e Dereitos Municipal por el que el Concello se atribuye una propiedad que es de la comunidad.
Desde la dirección del colectivo indican que ya hubo dos episodios y tramitaciones previas en las que quedó comprobado que la parcela, situada junto al cementerio municipal, era de los comuneros. Y avanzan que seguirán adelante con los procesos para reclamar la titularidad de la misma.
Por parte del Concello, la regidora Carmela López recordó que en la última sesión plenaria se acordó una modificación del referido inventario para corregir cinco errores. Uno de ellos, referido a esta propiedad. Desde el Ayuntamiento decidieron incorporar nuevamente al inventario la parcela a la que hacen referencia los comuneros tras revisar el expediente y comprobar que esta se retiró del mismo en 2023 a petición de la comunidad. Considera que aquel proceder no fue el correcto atendiendo a toda la documentación que ha ido recabando y que ahora maneja el Ayuntamiento.
Además, la junta rectora de la comunidad también quiere escuchar en la asamblea lo que opinan los comuneros sobre el caso del agua que surte al cementerio de A Puída. Apuntan que procede de una fuente que está en su propiedad y quiere regularizar la situación del servicio con el Ayuntamiento. En su día, explican, existió un acuerdo con la empresa Mon S.L., que expiró. «Agora estamos nun limbo. A intención inicial non é cobrar, pero queremos ter a situación regularizada», apunta Bríxida Pino, presidenta de los comuneros.