Afronta tres años de cárcel por golpear a dos guardias civiles

La Voz

BURELA

Vista del puerto de Burela (imagen de archivo)
Vista del puerto de Burela (imagen de archivo) PEPA LOSADA

De acuerdo con la Fiscalía, al ser identificado tras una pelea en Burela también profirió amenazas contra los agentes, gritándoles «os voy a cortar el cuello»

16 nov 2024 . Actualizado a las 10:45 h.

La Fiscalía pide una pena de tres años de prisión para un hombre acusado de un delito de atentado y de dos de lesiones. El caso, procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrución número 2 de Viveiro, se celebrará el próximo 20 de noviembre en la Sala de lo Penal 2 de Lugo.

Según el escrito de calificación, los hechos ocurrieron el 6 de septiembre del 2022, cuando se produjo una pelea en el interior de un restaurante en la zona del puerto de Burela. Agentes de la Guardia Civil fueron requeridos con motivo del altercado, procediendo a realizar una búsqueda en las inmediaciones del local de hostelería, para localizar a los posibles intervinientes.

El acusado, de nacionalidad española y sin antecedentes, fue localizado en el interior de una furgoneta aparcada. Tras proceder los agentes a su identificación, el encausado «reaccionó de forma desaforada, vociferando» contra los guardias civiles.

Siempre de acuerdo con la Fiscalía, cuando trataban de calmarlo, «lejos de entrar en razones, el acusado, «guiado en su actuar por el ánimo de ofender y denigrar el principio de autoridad de los agentes, se abalanzó contra ellos y emprendió a empujones y a manotazos».

Los guardias tuvieron que inmovilizar al encausado, señala el Ministerio Fiscal, «para evitar que les continuase golpeando en diferentes partes del cuerpo».

Al tiempo que les golpeaba, profería amenazas contra ellos, gritándoles «os voy a cortar el cuello» o «voy a ir a buscaros a vuestra casa y os voy a matar», además de insultarles.

Como consecuencia de los hechos, subraya la Fiscalía, «el agente 1 sufrió una contractura de músculos intercostales, con lesiones que tardaron en curar 15 días tras una primera asistencia sanitaria. (...) El agente 2 sufrió distensión ligamentosa, esguince de muñeca izquierda de grado 1, con 41 días de curación tras recibir asistencia médica en el Sergas», precisa.

La Fiscalía solicita, además de los tres años de prisión, el abono de las costas procesales y el pago de indemnizaciones a los guardias lesionados: 2.255 euros para uno de los agentes, y 825 para el otro.