El delegado del Gobierno sobre los refugiados: «Con exemplos como o de Burela queda claro que Galicia e toda España é un país acolledor e integrador»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

El delegado del Gobierno este viernes en el centro de acogida de Burela acompañado por representantes municipales y de la oenegé Rescate
El delegado del Gobierno este viernes en el centro de acogida de Burela acompañado por representantes municipales y de la oenegé Rescate Delegación del Gobierno

Pedro Blanco se desplazó este viernes a la localidad para conocer las necesidades de los migrantes que llegaron en las últimas semanas al centro temporal de acogida

03 ene 2025 . Actualizado a las 14:34 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se desplazó este viernes a Burela para conocer las necesidades de los refugiados que llegaron en las últimas semanas a la localidad mariñana y que son atendidos por la oenegé Rescate en el antiguo hotel Canabal, reconvertido actualmente en un centro de acogida donde reciben alojamiento, manutención, asistencia psicosocial y otros servicios sociales. Pedro Blanco destacó que la colaboración de los Concellos es fundamental para que estas personas consigan la plena inclusión en la comunidad. 

«Á altura dunha emerxencia humanitaria como a que vive España, permite enchernos de orgullo comprobar que vivimos nun país acolledor e cheo de empatía», manifestó el delegado, que agradeció la colaboración de la regidora, Carmela López, y del resto del equipo de gobierno burelense, así como del personal que regenta la oenegé. «Con exemplos como o de Burela queda claro que Galicia e toda España, como país acolledor e integrador, están dando resposta a través das súas diferentes institucións», manifestó.

La visita a Burela sucede a las realizadas anteriormente a Valga o a Santiago, donde funcionan otros centros. «A acollida das persoas migrantes non sería posible sen unha estreita colaboración institucional», manifestó Blanco, destacando la tarea que desarrollan los Concellos y también la Xunta de Galicia: «Traballando unidas, todas as administracións dotan de oportunidades para lograr un futuro próspero ás persoas migrantes que chegan a Galicia, garantindo a súa inclusión social».

Desde la Delegación del Gobierno recuerdan que la mayor parte de los refugiados llegan a nuestro país huyendo de conflictos bélicos en sus países de origen o por otras razones, como los cambios en el clima que dificultan la vida en los mismos. Recuerdan que la estancia en Burela, como en otros puntos, es temporal mientras no se resuelve su situación administrativa: «Deste xeito, as persoas aloxadas temporalmente en Burela chegadas desde as Illas Canarias irán abandonando os centros de acollida conforme poidan traballar e moverse polo territorio libremente, coa súa documentación en regra. Desde que as persoas migrantes chegan ás Illas Canarias, profesionais especializados desenvolven para elas un completo itinerario segundo as súas necesidades, recursos, formación....».

Puntualizan que «xa nos centros de acollida da península, realízase un perfil máis completo de cada persoa para facilitar a súa integración social e laboral. Unha vez chegado ao lugar de acollida nas distintas comunidades autónomas, finalízase ese itinerario e lévase a cabo un seguimento da evolución persoal e o grao de autonomía adquirido. Ao mesmo tempo, garántese que estas persoas reciban educación e formación segundo as súas necesidades e aptitudes particulares».