El derbi lucense enfrenta a las dos últimas balones de oro del fútbol sala
BURELA
La burelista Emilly estrena este sábado su condición de mejor jugadora del mundo ante Camila, recién llegada al Castro y reconocida por Futsal Planet en el 2023
17 ene 2025 . Actualizado a las 21:04 h.Apenas 70 kilómetros separan por carretera Burela y Castro, dos municipios en la provincia de Lugo que, juntos, ni siquiera alcanzan 15.000 vecinos, pero que sienten suyo el fútbol sala de las mejores del mundo. El Bloques Cando Castro, que cumple su segunda campaña en la Primera División, dio un golpe de efecto en el mercado invernal con la incorporación de Camila Costa da Silva, ganadora de los Jako Futsal Awards 2023, y en su segundo encuentro en España se enfrentará a su flamante sucesora en los galardones de Futsal Planet, Emilly Micaela Marcondes (Municipal de Castro Ribeiras de Lea, 16 horas. Vuvuzela y TVG2).
Autora de 21 goles en las 16 primeras jornadas, la gran estrella brasileña del Burela colecciona títulos desde su llegada al Vista Alegre en el verano del 2021, procedente del Torreblanca Melilla. MVP del campeonato liguero en las dos últimas temporadas, a sus 30 años, la futbolista de Paranaguá es también toda una referencia en la selección de Brasil por su espectacular golpeo con las dos piernas, desborde, físico e inteligencia táctica.
Precisamente en la Canarinha ya compartió éxitos como la Copa América del 2023 con Camila, junto a la que este año aspira a revalidar el título y asaltar el Mundial de Filipinas. La balón de oro en el 2023, de 32 años, acaba de llegar junto a su compatriota la portera Julia Melz para ofrecer un salto de calidad al Castro tras conquistar también las dos últimas ediciones de la Copa Libertadores con el Stein Cascavel.
Actuando de cierre en el triunfo por 2-0 contra el Móstoles ya mostró su potencia, calidad y destreza ambidiestra partiendo desde el cierre. Ahora aspira a seguir descubriendo su magia a un Municipal de Ribeiras de Lea donde se medirá a la nueva reina del fútbol sala, Emilly, y a un ejército del Burela plagado de cracs, incluida otra ganadora de los Futsal PLanet Awards. Cilene Pereira, también brasileña, recibió el galardón en el 2008.
Antía no se fía de la escuadra chairega: «Es un rival correoso, y todavía más en su casa»
«No es ninguna novedad que Emilly sea la mejor jugadora del mundo. Es una futbolista excepcional, nos aporta muchísimo y es un orgullo poder disfrutar de ella todos los días, por todo lo que nos enseña y nos aporta. Es de admirar todo lo que hace y ojalá siga muchos años aquí con nosotras», apuntó Antía Pérez sobre la distinción recibida por su compañera el miércoles.
Con todo, alertó de la dificultad de un rival asentado en la zona tranquila y con más calidad tras los fichajes de Júlia Melz y Camila Costa: «Pienso que es un equipo correoso y más en su casa. Cada año se van encontrando mejor, los nuevos fichajes son de alta calidad y le van a dar un gran salto al equipo, así que me espero un partido muy difícil. Es un derbi, las fuerzas se igualan y vamos a tener que trabajar mucho para traernos un triunfo».
Las chairegas, dirigidas por José Carlos Martín, Chipi, se sitúan en la octava posición, a diez puntos del play off, mientras que las guerreiras de Julio Delgado mantienen su pulso por la cabeza de Primera sin más fallos que una derrota y un empate.
Cuatro jugadoras del Burela estuvieron esta semana con las selecciones de España y Portugal
Tras tres victorias consecutivas y preparándose ya para el asalto a la Supercopa, el fin de semana del 1 y 2 de febrero, la plantilla del Burela entrenó esta semana en precario, sin cuatro de sus jugadoras internacionales. Antía Pérez, Noelia Montoro y la portera Caridad trabajaron con España, mientras que Carolina Pedreira se concentró con Portugal para medirse a Italia. «Sí que es verdad que esta semana entrenamos muy poco con nuestras compañeras, pero al final la base del trabajo está. Esta semana los entrenamientos con la selección española fueron muy buenos, venimos de hacer un buen trabajo y tuvimos dos días para volver a meternos en la dinámica del equipo», detalló Antía.
«Es un año que ilusiona por el Mundial. Tenemos la clasificatoria en marzo y estoy con muchísimas ganas de seguir trabajando para poder estar entre las elegidas. Los entrenamientos esta semana fueron espectaculares, tenemos un grupo de trabajo increíble y estoy con muchas ganas de lo que viene y de poder estar entre ellas», añadió el ala-pívot de Laza.
Tres victorias y un parcial 15-4 para las mariñanas en los tres duelos previos en Primera
Con el Burela luchando de nuevo por los títulos y el Castro Bloques Cando con una buena renta de ocho puntos sobre la zona de descenso —además de haberse clasificado a la fase final de la Copa de la Reina—, el derbi lucense va camino de convertirse en todo un clásico de la Primera Iberdrola de fútbol sala. Por ahora, las mariñanas han mostrado una clara superioridad en los tres enfrentamientos previos, con tres victorias y un parcial de 15-4. Vencieron 2-5 y 6-2 en los partidos del 2023-24 y 4-0 en el último precedente en el Vista Alegre.
Las chairegas tratarán de hacerse fuertes ahora en un pabellón de Ribeiras de Lea donde solo vencieron por el momento al Móstoles (2-0) y el Alcantarilla (3-2), mientras que concedieron empates al Ourense (1-1), Les Corts (1-1) y Guadalcacín (2-2) y cayeron contra Roldán (1-3), Melilla (3-5) y Futsi (1-4). Solo cinco equipos encajaron menos que los 37 goles recibidos por un equipo de Chipi lastrado por su escasa efectividad en ataque. Sus 26 tantos solo mejoran los 23 del Rubí, penúltimo, y los 22 del colista Teldeportivo.