Las hijas dan el relevo a sus padres para no perder una fiesta con tradición en Foz
FOZ
Desde agosto, junto a sus parejas, organizan O Pilar de A Espiñeira
26 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Cuatro mujeres forman parte de la organización de las fiestas en honor a la Virxe do Pilar que se celebrarán el próximo mes en A Espiñeira (Foz). Junto a sus parejas se estrenan al frente de una comisión que para ellas tiene un significado especial, ya que toman el testigo de los anteriores organizadores, sus padres. Son las hijas de los miembros de la anterior comisión que se ocupó de los festejos durante 24 años.
El relevo está garantizado. A pesar de las obligaciones familiares y profesionales, Vanessa López García, Vanessa Yáñez Vázquez, Verónica Yáñez Vázquez y Silvia Yáñez Reigosa afrontan con ilusión este nuevo reto en el que las acompañan con colaboración plena sus parejas: Billy López Fernández, Jesús Manuel Ares Maseda, Senén García Fuente y Rubén García Vázquez. Lo asumieron en el mes de agosto y desde entonces los ocho no han parado de trabajar.
La programación de la fiesta está lista y los carteles, distribuidos. El martes 11 de octubre, a partir de las 22.30 horas, se celebrará una gran verbena con el dúo Sensación y la discoteca móvil Eventec. Ese día harán un sorteo con diferentes artículos y premios repartidos en varios lotes, valorados en 150 euros. El miércoles 12 la misa será a las 12.00 horas, seguida de procesión amenizada por la Banda Municipal de Música de Foz. De amenizar la sesión vermú, que ya avanzan que será «prolongada», se ocupará el grupo Fussión.
«Nós collemos o relevo para que non se desfixera a comisión e non se perdera a festa», indica Silvia Yáñez, una de las nuevas integrantes. Agradecen el apoyo recibido de sus predecesores en el cargo, de los vecinos de A Espiñeira, Vilaronte, Celeiro y de otras localidades próximas que hicieron sus aportaciones para celebrar la fiesta, el apoyo recibido por el comercio y la colaboración del Concello.
Reconocen que están siendo semanas de intenso trabajo y también tenían cierto temor, por su falta de experiencia en este cometido, a que la gente no respondiera bien. Destacan el relevante papel que hicieron durante más de dos décadas los cuatro integrantes de la anterior comisión y a la vez, sus padres. Para Antonio Yáñez González, Jorge Yáñez Martínez, José Luis López Lorenzo, «O Poto» y Constantino Murados Basanta, «Murados» —los dos últimos fallecidos— solo tienen palabras de reconocimiento.
Con la vista puesta en 2023
La nueva generación al frente de las fiestas de O Pilar de A Espiñera confía en que los actos vayan sobre ruedas y ya avanzan que la idea es continuar en años próximos. Eso sí, para el 2023 confían en iniciar los preparativos con más tiempo para poder ofrecer un programa de actos más amplio.