El pleno de Foz revisa y aprueba hoy trece tasas e impuestos, «algúns sin tocar en 20 anos»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

El PP critica las subidas y el equipo de gobierno sostiene que actúa con y por responsabilidad: «Os servizos obríganos a adaptar os prezos aos custes reais»

30 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Bronco y de números. Así se prevé el pleno de este jueves (20.30 horas) en el que el equipo de gobierno de Foz defenderá la aprobación de un presupuesto de 10,4 millones para 2024. Los asuntos que más crispación llevan días generando son los relativos a la actualización o revisión de trece tasas, precios públicos e impuestos. Mientras el PP advierte de un «xoves negro» para los focenses y tilda de «animalada» la subida de algunos, el Gobierno local sostiene que actúa por responsabilidad, justifica las medidas para cubrir el coste de los servicios ante la inflación (eléctricos, salarios, combustibles...), porque hay tasas «que levan máis de 20 anos sin tocarse» o porque el Concello tiene que pagar más de 800.000 euros por servicios que debería costear la Xunta.

El alcalde socialista Francisco Cajoto asegura que la revisión es fruto de un trabajo arduo y pormenorizado. «Os servizos obríganos a adaptar os prezos aos custes reais. Facémolo desde a responsabilidade e pensando en impostos progresivos e nos veciños con menos recursos», afirma, recordando que durante la crisis económica derivada de la pandemia «o Concello non subiu os impostos e incluso se baixaron, como nas terrazas».

NOVEDADES

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Se someterá a aprobación inicial la ordenanza fiscal. Cajoto explica que se mantendrá el tipo de gravamen en un 2,5, pero se introduce un módulo básico de 700 euros por metro cuadrado. «Detectamos que hai construcións que declaran que custan menos que o prezo real de mercado», explica el regidor. Se contrastará cada caso para evitar fraudes y solo se aplicará el módulo si se detecta que hay un desfase entre el coste declarado y el real. Otra novedad serán las bonificaciones del 95 % en obras de interés municipal, educativo y de salud pública; del 90 % para construcciones que favorezcan la accesibilidad de personas con problemas de movilidad (por ejemplo, instalar ascensores) y del 50 % para inmuebles catalogados en el PXOM o declarados BIC.

HEREDEROS

Plusvalía. En cuanto a la aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, se mantiene el tipo en 17 y, como novedad, se introduce una bonificación de hasta el 95 % en relación a viviendas habituales del fallecido en favor de herederos. Se fijan tres tramos que se calculan en relación a la renta.

VINCULACIÓN A LA BANDA

Escola Municipal de Música. El PP criticó duramente el incremento de este precio público. Desde el Concello hablan de actualización y de cambios en los tramos, indicando que los menores de 18 años pasarán a pagar 178,60 euros al año y los de más de 18, 270,63. Explican que el límite ha pasado de 16 a 18 años y que se mantienen las bonificaciones de entre el 50 y el 100% para los miembros de la Banda Municipal de Música: «Si levan cinco anos, sáelles gratis». Entre las novedades; bonificaciones del 50 y del 100 %, esta última para unidades familiares con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI). «É unha actualización das tarifas, pero seguimos sendo dos máis baratos do entorno. O Concello segue aportando á escola 168.816,48 euros ao ano para salarios, consumos, mantementos...», explica Cajoto.

20 EUROS POR ACTIVIDAD

Escuelas deportivas. Por cada actividad se abonará 20 euros al mes y por dos o más, 25. Se introducen exenciones en función de las rentas familiares, de hasta el 100 % para las unidades con ingresos inferiores al SMI. «Non queremos que nengún neno deixe de beneficiarse das mesmas», explica el regidor, que avanza que, como novedad, el pago se podrá fraccionar en tres partes.

PRECIO POR BODA

Licencias y servicios urbanísticos, apertura de establecimientos, casetas de A Rapadoira y otros. Se actualizan los precios por informes urbanísticos y proyectos, pasando de aplicar un coeficiente de un 0,5 al 1, «como en Lugo e outros Concellos do entorno». En cuanto a los permisos de licencia de apertura de negocios, el alcalde cita el coeficiente de minorización de entre 0,5 y 0,8 en función del IAE. También sube el precio de las casetas de la playa de A Rapadoira: 25 euros al mes. «Hai moita demanda delas e temos gastos de mantemento», manifiesta Cajoto, que anuncia que Foz se estrena con una tasa de 60 euros por oficiar matrimonios civiles de lunes a domingo y avanza subidas en la basura (fruto del cambio normativo: contenedor marrón) o del agua.

CON O SIN ELEMENTOS FIJOS

Ocupación de terrenos de uso público local. La ordenanza fiscal número 1 de la tasa de ocupación de terrenos de uso público ha generado ya cierta polémica. Se plantea una tarifa general de 55,4 euros anuales por metro cuadrado y la aplicación de varios coeficientes. Se actualizan algunas tasas y se generan otras. Están distribuidas por epígrafes. En el a) se contemplan las referentes a cargadores de coches eléctricos, depósitos de combustible... Los coeficientes se aplican en función de varios parámetros. A modo de ejemplo, un cajero automático pasaría a pagar unos 520 euros al año.

El apartado b) incluye el uso de suelo público para contenedores de escombro, grúas... Por la instalación durante cinco días de un contenedor de escombros se abonará 9,20 euros. Quien vaya a solicitar autorización para colocar elevadores para una mudanza deberá desembolsar 3,56 euros al día.

El epígrafe d) es el más detallado: terrazas, instalación de mesas, sillas, «food trucks»... con fines lucrativos. Con una tarifa marco de 55,44 euros anuales/metro cuadrado, se aplicará un coeficiente reductor de 0,67 en terrazas activas todo el año: «Este coeficiente está pensado para non perxudicar ao establemento», puntualizan. Pagarán más aquellas con más elementos fijos. Si están atornillados se aplicará un coeficiente de 1,25 y si tienen cubierta, de 1,5. Una terraza de 20 metros instalada todo el año y sin elementos fijos pagará 174,12 euros al mes frente a 261,17 que abonará otra de las mismas dimensiones con elementos fijos y cubierta.

El apartado e) regula quioscos, barracas... y el f), los vados. Las viviendas unifamiliares con salida de 3 metros pagarán 55,44 euros al año, «e seguimos sendo máis económicos que Viveiro ou Burela». Si la salida es de hasta 5 metros, 92,40. Los edificios de viviendas pagarán en función de los metros cuadrados de garaje y se revisa el vado de superficies comerciales (supermercados...). Estas pagarán dependiendo de si el vado es permanente, de la superficie del garaje y del riesgo. Un súper con garaje con entrada de 5 metros, de más de 2.000 metros y permanente abonará 693 euros al año. «Búscase que sexa progresivo. Non nos parece lóxico que unha superficie comercial pague o mesmo que unha vivenda, como se viña facendo», apunta. Se actualizan los precios de los puestos del mercado.

DOCUMENTOS

Apertura de gavias, telefonía y transporte de energía. La ordenanza que regula la tasa por la apertura de gavias, calicatas y calas en terreno público se fijará en 4,62 euros/mes/metro cuadrado o 0,54 por metro cuadrado/día. Se introduce una nueva tasa por el uso de suelo, subsuelo y vuelo de vía pública por firmas de telefonía móvil (55,44 euros/metro cuadrado/año), se actualiza la del transporte de energía, gas o agua, y por expedir documentos administrativos.