Foz advierte que no se puede aprovechar la hoguera de san Juan para quemar restos agrícolas o forestales

M. C. FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

El Concello publicó las normas y explica la obligación de hacer las comunicaciones en la oficina de medio ambiente

04 jun 2024 . Actualizado a las 13:14 h.

La Xunta comunicó en días pasados que desde el 30 de mayo y hasta nuevo aviso no está permitida la realización de quemas en terrenos agrícolas, forestales y en aquellos situados en zonas de influencia forestal. A esta prohibición se suma la lanzada por el Concello de Foz, que en el bando de medidas y normas para las hogueras de san Juan (23 de junio) y san Pedro (día 28) recoge las prohibiciones para esos días. Avanzan que queda prohibido quemar ruedas y cubiertas de goma o plásticos, tampoco colchones ni muebles ni ropa. «Tampouco se poderá aproveitar a queima para poñer lume a restos forestais ou agrícolas», explican, recordando que hay que pedir autorización a la Consellería de Medio Rural y que cualquier incumplimiento será motivo de denuncia.

Explican que las hogueras deberán realizarse siempre que se garantice una distancia mínima de 50 metros a masas forestales y quince a cualquier edificación. El Concello advierte que se no se podrán encender si las condiciones meteorológicas dificultan su control, especialmente si hay viento. 

Desde el Ayuntamiento recuerdan que los vecinos deben comunicar las hogueras en la oficina de medio ambiente, en la Avenida da Ribeira o en el teléfono 982 133 159, de 9.30 a 13.30 horas. El plazo para realizar las mismas concluirá a las 13.30 horas del día 20 de junio.

También el Concello de Xove anuncia que es necesario comunicar las hogueras de san Juan y san Pedro al departamento de Agricultura e Montes. En el primer caso, desde el 31 de mayo al 20 de junio, y para la de san Pedro, del 31 de junio al 26, ambos incluidos.