La primera área privada de autocaravanas de Foz pulveriza los registros

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Xaime Ramallal

«Este verán está sendo unha locura», señalan desde Atalaia Camper Park, que ya ha recibido 600 clientes más que el año pasado

23 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Apostó y apuesta por un modelo de negocio convencido de que la especialización, la mejora constante y el trato personalizado pueden, y deben, ir de la mano. Moncho García, quien fue pionero abriendo en Forxán (Foz) el 17 de junio de 2017 Atalaia Camper Park, el primer área privada de autocaravanas, confiesa que las cifras de visitantes no dejan de crecer.

«Este verán está sendo unha locura. Estes últimos días baixou algo, pero segue habendo moi boa ocupación. As primeiras semanas de agosto foron algo tremendo», apunta este empresario que aporta un par de datos que permiten constatar el impacto y remarca que en su negocio han batido nuevos récords.

Afirma que el pasado 17 de agosto ya superaron los datos registrados el año anterior y a esas alturas del 2024 ya habían recibido unas 600 autocaravanas más que en las mismas fechas de 2023. «Case todos os días tivemos que rexeitar a novos autocaravanistas, decirlles que non por falta de prazas disponibles», destaca el dueño del área, asegurando que este mes, principalmente coincidiendo con el puente, quedaron fuera casi medio centenar.

El área que dirige ha recibido en los últimos años varias distinciones, entre ellas en 2022 fue designada por la Asociación Galega de Autocaravanas la segunda mejor área para autocaravanas de Galicia. Pero los éxitos no llegan sin trabajo y, en el caso de Moncho, él sabe cómo y cuánto ha costado llegar a ser un área buscada y seleccionada por viajeros nacionales y extranjeros.

El área estrenó este año el servicio de cafetería
El área estrenó este año el servicio de cafetería Xaime Ramallal

A diferencia de otros años, manifiesta que este verano está habiendo más viajeros de otros países como Alemania, Bélgica, Francia... que son principalmente habituales en primavera y en otras épocas. Tanto en el caso de estos visitantes como del turismo nacional, el empresario cree que huyen de las elevadas temperaturas de otros destinos del sur y buscan el descanso y los parajes verdes de la cornisa cantábrica.

En este establecimiento mariñano tienen una clientela muy variada, desde los que pernoctan una noche a los que pasan varias semanas, e incluso varios meses: «Temos varios que levan aquí desde abril». En cualquier época del año es habitual ver a viajeros de otras nacionalidades en esta área que, desde su apertura no ha dejado de crecer y ya lleva tres ampliaciones. Una vez concluidas las últimas actuaciones se situará en casi un centenar de plazas, indica García, sumando una superficie que ronda los 11.000 metros cuadrados.

No hay año que no incorpore o estrene servicios nuevos. Entre los últimos figura una cafetería: «É un éxito, está sempre a tope». Fue el espacio elegido por muchos para ver la final de la Eurocopa en una pantalla gigante y es lugar de reunión diario, para clientes y público en general.

El empresario ya tiene en mente algún que otro nuevo proyecto pensado principalmente para viajeros internacionales que se desplazan en vehículos de grandes dimensiones para pasar largas temporadas fuera de sus hogares.

Xaime Ramallal

García cree que la tranquilidad, el buen clima y la buena gastronomía, y el no ser una zona turística masificada, convierten a esta comarca en un destino elegido por cada vez más viajeros. Esta situación —reconoce— obliga a reflexionar, tanto a los gobernantes como a la población, sobre el tipo de turismo que se busca y a adoptar medidas. En la parte que le toca a él, lo tiene claro: «Eu quero un negocio no que poda ofrecer bos servizos e un trato personalizado e familiar».