En Foz se prevé este jueves el registro máximo de mareas vivas: «Pedimos precaución a todos os que se acheguen a disfrutar deste fenómeno»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Vista general del puerto focense
Vista general del puerto focense PEPA LOSADA

El alcalde Francisco Cajoto asegura que desde el Concello estarán vigilantes por si hubiera que cerrar el paso a alguna zona o paseo

17 sep 2024 . Actualizado a las 14:11 h.

Esta semana, principalmente en su ecuador, se registrarán también en la costa mariñana las mareas vivas más altas de las dos últimas décadas. Se espera que este miércoles, con luna llena, se alcancen registros importantes en la ría de Foz, si bien será el jueves por la tarde, en torno a las seis, cuando se prevé que la pleamar llegue en este punto a una altura de 4,6 metros.

Esta ría mariñana será uno de los lugares desde los que mejor se podrá observar este fenómeno, tanto desde el lado de Foz, especialmente en las áreas portuarias, como desde Barreiros, donde podría afectar especialmente a arenales como Anguieira, entre otros espacios.

El alcalde focense, Francisco Cajoto, es consciente de que esta circunstancia animará a mucha gente a desplazarse hasta puntos de la costa para contemplar el fenómeno, por lo que se anticipa y pide precaución. Solicita prudencia tanto a los que se acerquen a contemplar las mareas vivas desde los puertos o desde los paseos como a los propietarios de embarcaciones de recreo atracadas en el muelle y en Porto Chico. 

Asegura que por ahora no han recibido ningún aviso que les obligue a adoptar ninguna medida de carácter extraordinario, si bien afirma que desde el Ayuntamiento estarán vigilantes durante los próximos días por si hubiera que cerrar o restringir temporalmente el paso a algún espacio. Cajoto afirma que anteriores ocasiones, también coincidiendo con mareas vivas, hubo que estar vigilantes en lugares del entorno de A Ponte Vella de Fazouro y también se registraron problemas, pero solo cuando coincidió esta situación con lluvias, en la zona de A Espiñeira, junto al puente.