Festa da Faba en Lourenzá este domingo «a tope», a más de 30 grados y repartiendo unas 1.800 raciones

y. garcia LOURENZÁ/ LA VOZ

LOURENZÁ

Xaime Ramallal

«Dos últimos dez anos foi a mellor edición», señaló el teniente de alcalde Javier Huertas, comentando también que la verdina agotó ventas

01 oct 2023 . Actualizado a las 21:23 h.

Acaba de pasar la festividad de San Miguel a la que asociamos de toda la vida el concepto de «veranillo» pero hay que confesar que ni se pueden etiquetar de «veroño» son las temperaturas que vive A Mariña este fin de semana. Contribuye un tiempo plenamente veraniego a dar más relevancia a la XXXI Festa da Faba de Lourenzá que termina este domingo, pero ya desde el viernes lo está haciendo a lo grande, cumpliendo con creces sus previsiones de público. De hecho, en esta jornada dominical la imagen de Vilanova es de lleno total. «A tope», suscribe el teniente de alcalde, Javier Huertas, y revisando qué marca el termómetro en su móvil: «35 graos e medio». Pasa de las dos del mediodía y «hai moita xente, esto é demasiado», reconoce, añadiedo que hace mucha calor pero que, pese a ello, hay colas para degustar la tradicional fabada, con carne, chorizo y morcilla. Se ve que un plato tan contundente como este se cata a más de 30 grados, sin problema.

Por la mañana hubo mercado al por mayor de faba, también con mucho éxito. Por la tarde continúan las citas programadas, como el festival folclórico a las 18.30 horas, con la Asociación Cultural Osorio Gutiérrez, Cantigas y Agarimos, en el claustro del monasterio.