Mondoñedo acogerá un museo sobre José Barro, pionero de la automoción

RAMÓN GONZÁLEZ REY VIVEIRO / LA VOZ

MONDOÑEDO

CEDIDA

El centro, que abrirá el 25, esboza al creador de las industrias de Chavín

13 ago 2021 . Actualizado a las 22:21 h.

Reivindicar la figura de un pionero del automovilismo en Galicia y en España, «disposto a fabricar automóbiles cando só se facían no Estado na factoría barcelonesa de La Hispano-Suiza». Es el cometido del centro de interpretación de José Barro González, el creador de las industrias Barro-Chavín, que será inaugurado el 25 de agosto en Mondoñedo, tierra natal del empresario.

La Asociación de Profesores de Automoción de Galicia (Apaga) y el Concello de Mondoñedo impulsan este museo, situado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. El alcalde mindoniense, Manuel Otero, la edil de turismo, Elena Candia, el presidente de Apaga, Álvaro Doural, y la responsable de acciones internacionales de la agrupación, Sandra Gómez, asistieron a la presentación del centro de interpretación.

El museo es el fruto de un convenio entre la empresa Hidrofersa, que ocupa las antiguas instalaciones de la fábrica de Chavín y que cedió material técnico y documentación, y Apaga. El gobierno local cede el espacio expositivo e invierte en la financiación del centro interpretativo. Colabora, además, la Secretaría Xeral de Política Lingüística, a fin de que el proyecto sirva para promocionar el gallego «entre a xente moza, os estudantes de automoción ou os investigadores da Historia».

La documentación recoge la biografía y los trabajos del empresario mindoniense desde 1896 a 1943, y también el proceso de internacionalización de su industria.

El presidente de Apaga, Álvaro Doural, resaltó que con el museo, resultado «de varios anos traballando sobre a figura deste home», se rinde homenaje «a un gran impulsor da industrialización en Galicia e coñecido en países como Francia, Alemaña ou Inglaterra».

Doural aseguró que la intención es que el centro de interpretación «sexa un espazo aberto e vivo, co que a xente poida colaborar e que ofreza actividades e visitas para centros formativos. Queremos que non sexa a típica exposición e que se vaian achegando cousas novas», indicó.

El museo nace así con la voluntad de que particulares o entidades puedan aportar más documentación para ampliar el patrimonio sobre Barro y la industrialización en Galicia.

Por su parte, Otero destacó que Barro «tivo unha vida e un traballo dignos de estudo», y valoró que la figura del empresario «volve de forma simbólica ao seu lugar de orixe».

«Queremos ensinar ao mundo que Mondoñedo non só achegou persoeiros brillantes no eido da cultura, coma escritores ou músicos, senón tamén emprendedores», concluyó.

Hasta 300 empleados y una delegación de venta de coches en La Habana

José Barro González nació en Casa Blanca, Viloalle (Mondoñedo), en 1873, en el seno de una familia ganadera. Aprendió mecánica de relojes en Ferrol y junto a su cuñado, Ángel Durán, formó una sociedad, Barro y Cía, para comprar las antiguas instalaciones de Basols en Chavín.

Su empresa puso los primeros alumbrados eléctricos en Viveiro y ostentó el servicio de líneas regulares de automóviles entre Ribadeo y Ferrol.

Fundó Automóviles del Noroeste, posteriormente La Ferrocarrilana. Posteriormente conseguiría la concesión de la representación de la empresa francesa Torrilhon y De Dion-Bouton para Galicia, Asturias y Castilla y León. Comenzó el montaje de coches con piezas enviadas desde Francia y otras propias, de su taller en Chavín.

Su empresa alcanzó los 300 empleados y contó con su propia escuela de aprendices. Dispuso de una delegación para vender sus coches en La Habana, Cuba.

También abrió un taller para carrozado, con carpintería y tapicería; construyó una nueva central en Xerdiz (Ourol) y creó suelo edificable con un relleno en Viveiro, patentando una grúa para este trabajo. Su pegada es tal que la romería de O Naseiro, de Interés Turístico Nacional desde el año 1967, surgió a su abrigo a principios de los 30 como una comida de empresa.