El Gobierno divulga las conclusiones preliminares de las pruebas; 8 años después aún se lucha contra la densa niebla en O Fiouco
07 dic 2023 . Actualizado a las 16:57 h.El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hizo público en un vídeo divulgativo a consulta en la red resultados preliminares de las pruebas con prototipos antiniebla encargados para construir un sistema o conjunto de sistemas -que sería pionero en el mundo- que permita conducir en la A-8, a la altura de O Fiouco, durante episodios de niebla densa.
Los cuatro prototipos, que han sido probados en tramos de unos 200 metros de longitud en el entorno del alto de O Fiouco, próximos a la A-8, se clasifican en dos lotes: dos de ellos se basan en proporcionar métodos de ayuda a la conducción en condiciones de niebla, y los otros dos se centran en el desplazamiento o eliminación de la bruma. Dado que la mayoría de los cortes en la Autovía do Cantábrico sucede entre los meses de mayo y agosto, en un tramo de unos cuatro kilómetros y con una altitud de hasta 700 metros, los ensayos se concentraron en la época estival, finalizando en noviembre.
Delimitar la vía con rayos láser
Este prototipo, de bajo consumo y que funciona con placas solares, es un sistema de ayuda a la conducción que delimita la calzada con rayos láser, con dos balizas a ambos márgenes de la carretera, separadas a una distancia de 24 metros.
De esta forma, el rayo parte de una de las balizas y confluye con la otra, delimitando los bordes de la autovía y ayudando a reducir los accidentes por salida de vía. Pero hay más: el sistema tiene sensores que permiten detectar obstáculos, por lo que sería posible advertir a los usuarios de que hay un coche en frente, mediante un parpadeo del láser.
Para evaluar este prototipo, «se han realizado pruebas aprovechando cortes de tráfico por niebla densa, circulando vehículos de diferentes alturas», expone el Ministerio de Transportes.
La conclusión de los ensayos, señala el Gobierno, es que «sin una elevada luminosidad ambiental, el prototipo funciona correctamente, guiando la conducción de forma efectiva».
Proyectar avisos al usuario
Este prototipo consiste en un conjunto de proyectores situados sobre pórticos cada 20 metros, que mediante tecnología LED proyectan información al conductor sobre la propia calzada. La intención es evitar colisiones por alcance, que suponen un peligro en la vía al generarse obstáculos que los siguientes usuarios no ven. La proyección varía entre una flecha verde, si la calzada está libre, y una roja, si un vehículo circula por delante a una distancia inferior a la de seguridad.
En este caso, se evaluaron los sistemas de detección de vehículos, el comportamiento de la luz proyectada con niebla densa. Además, se realizaron pruebas de conducción. También en esta opción, «sin una elevada luminosidad ambiental, el prototipo funciona correctamente, minimizando los accidentes por alcance», expone el Ejecutivo central.
Dispersar la niebla con lluvia
En este caso, se disipa o elimina la niebla con la instalación de una estructura metálica de soporte fijo a modo de pérgola abovedada, de 200 metros de largo, 13 de ancho y un gálibo superior a los cinco metros. Con una red de tuberías de material higroscópico, aglutina las gotas de agua en el aire, dando lugar a otras de mayor tamaño, que precipita en forma de lluvia.
Durante las pruebas, se comprobó la eficacia de distintas soluciones de agentes higroscópicos y tensoactivos en agua. Además, se instalaron un visibilímetro, un espectómetro y dos carteles-diana, uno exterior y otro interior, para apreciar visualmente los resultados.
«Las pruebas han constatado mejoras de visibilidad de hasta 30 metros ante eventos de niebla densa con menos de 40 metros de visibilidad -cuando se cierra el tramo- con disoluciones de cloruro sódico al 30 %», precisa el Ministerio de Transportes.
Ventiladores para succionar y desplazar el aire
El sistema está compuesto por 16 ventiladores de eje vertical, situados cada doce metros, de seis metros de diámetro y tres de altura, y un peso de 2.500 kilos. Su funcionamiento provoca el desplazamiento en altura de la niebla móvil de ladera que llega arrastrada por el viento del norte-noroeste desde el Cantábrico, alejándola de la autovía.
¿Cómo lo hacen? Los ventiladores succionan el aire por la parte inferior e impulsan hacia arriba un caudal de 250 metros cúbicos por segundo. Cada uno de ellos se activa de forma remota. Las pruebas han demostrado, indica el Gobierno, que «en situaciones de viento constante del norte-noroeste, con velocidades de hasta 15 kilómetros por hora, se convierten visibilidades de menos de 40 metros en otras del entorno de cien metros».
Desde su inauguración, en febrero de 2014, el tramo de A-8 que une Mondoñedo y A Xesta -el más tardío y el más caro, por 200 millones- es fuente de polémica por las constantes incidencias ocasionadas por la niebla. La más trágica, apenas unos meses después de la apertura, cuando una mujer falleció en un accidente múltiple en el que hubo 39 vehículos implicados.
Coste o eficacia, criterios para elegir uno o más sistemas
Una vez concluida la fase de experimentación sobre el terreno -con una inversión de 5,64 millones, cofinanciada en un 80 % por fondos de la UE para I + D-, tuvo lugar el análisis de resultados, del que procede la información compartida por el Gobierno. No obstante, matiza el Ejecutivo central, «queda pendiente un pequeño recorrido tecnológico con objeto de asegurar un salto en la madurez tecnológica de los prototipos, que permita su producción a escala comercial».
Una vez completado ese período, en el que se están empleando las empresas responsables, el siguiente paso es la elección «del sistema o sistemas» antiniebla a aplicar en la A-8. El modelo, así, podría ser mixto, con una alternativa por cada lote.
De la selección se encargará «un equipo multidisciplinar de expertos», que tendrá en cuenta «la eficacia de cada prototipo, así como su funcionalidad, la explotación de la vía con el sistema implantado y los costes de construcción y mantenimiento de los sistemas en cuestión», precisa el Gobierno.
De 700 a 80 horas de corte anuales con las balizas LED
El siguiente paso será la licitación de la construcción del sistema o conjunto de sistemas seleccionados, abunda el Gobierno central, que ya invirtió 873.000 euros para dotar de balizas LED a este tramo.
En 2020, el tramo estuvo cerrado 500 horas y en 2019, 700. Según el Gobierno, la instalación de las balizas -en enero del presente 2022- «ha permitido reducir de 700 a 80 las horas anuales de corte de la A-8, logrando una explotación de la vía durante el 99 % del tiempo».