Ramón Loureiro, pregonero en la apertura del nacimiento de la catedral de Mondoñedo: «En Mondoñedo sempre é Nadal»

La voz FERROL

MONDOÑEDO

Xaime Ramallal

El acto tuvo lugar este sábado, el belén permancerá expuesto hasta después de Reyes

25 dic 2023 . Actualizado a las 21:42 h.

Tras semanas de trabajo y la colaboración de muchos vecinos de Mondoñedo y colaboradores, este 23 se estrenó en la catedral mindoniense el espectacular belén de gran formato, que ocupa unos sesenta metros, y que permanecerá expuesto hasta después de Reyes. En el acto inaugural participó el escritor y periodista de La Voz, Ramón Loureiro, que leyó el pregón, y actuaron en su condición de músicos Daniel Pérez y Carlos Fernández. El belén es ya otro motivo más para visitar Mondoñedo.

Loureiro reivindicó el vínculo de Mondoñedo, donde asegura que «sempre é Nadal». En estos 800 años tras la creación del primer nacimiento: «Non se deran as circunstancias ata o de agora, primeiro houbo que localizar as figuras e agora é cando se puido facer, porque nos colleu a pandemia».

El escritor y premio Julio Camba agradeció a los vecinos de As Pontes que aportaron las figuras y apuntó que parte de esta tradición se desgrana en un libro que publicó hace unos cinco años, precisamente sobre los Reyes Magos. Titulada «Al Rey de los Ángeles», esta novela está  dedicada al viaje de los Reyes Magos y obra en la que, además, tienen un especial protagonismo tanto la catedral mindoniense como el recuerdo de quien fuera su deán y archivero, el canónigo e historiador Enrique Cal Pardo. Loureiro también es autor de libros como «Las galeras de Normandía», «León de Bretaña», «El lejano reino de la Vía Láctea», «La asombrosa conquista de la Isla Ballena» y «Las máscaras del fin del mundo». Libros que son, todos ellos, una reivindicación de esa Galicia do Norte cuyo territorio es ni más ni menos que el de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Un territorio diocesano cuyo envés ha convertido Loureiro en un auténtico universo literario, un reino propio, al que el ha dado en llamar la Última de Todas las Bretañas Posibles.

Coincidiendo con la jornada del pregón del nacimiento que se va a instalar en la catedral mindoniense, el maestro campanero de la basílica, Valentín Insua, estrenará un nuevo toque de campanas, que recibirá el nombre de «Toque de Belén».

La jornada sirvió, además, para reivindicar el recuerdo del escritor Álvaro Cunqueiro, que nació en una casa muy próxima a la catedral mindoniense en vísperas de la Navidad del año 1911 y que fue, durante toda su vida, un gran aficionado al mundo de los belenes, al que dedicó numerosos artículos en publicaciones de todo el país.