Algunas inocentadas sirvieron para reclamar deudas pendientes con la zona y en otras participaron Concellos o entidades
30 dic 2023 . Actualizado a las 14:48 h.Cada 28 de diciembre toca poner en duda todo lo que escuchemos, leamos o incluso veamos. Es el Día de los Santos Inocentes y hay que analizar cualquier mensaje para no caer en una inocentada. La antigua tradición religiosa de esta jornada que en el pasado conmemoraba el aniversario de una matanza se ha transformado en una fiesta de carácter lúdico y jocoso, y muchas personas sacan su lado más mordaz para distorsionar la realidad y confundir a algún incauto o provocar las risas de los destinatarios de la broma.
En A Mariña, Concellos y entidades no se lo pierden. Es el caso del gobierno municipal de O Valadouro, que anunció en sus cuentas la contratación de un nuevo servicio de transporte «non contaminante, con tracción 4x4, conducción ás veces autónoma, distintas velocidades, descapotable e con opción de cortacéspede e abono integrado». En la imagen del divertido (y por supuesto falso) anuncio aparece la edil María Xosé Barreira con un poni.
Tampoco quiso perder la vez de bromear el Pescados Rubén Burela, que «informó» de la detención en Brasil de la jugadora brasileña Camila Gadeia, Cami. «Los motivos todavía se desconocen. Sentimos comunicar que la jugadora naranja no podrá volver a tiempo para el derbi del sábado 7 de enero en A Coruña», asegura la entidad naranja.
La organización del Callo Fest anunció la presencia en el festival de San Cibrao (Cervo) de un tal DJ David Ksado, a la postre el edil David Rodríguez.
Las inocentadas también juegan a la velada crítica social. La diltada espera por el dragado de Porto Chico, en Foz, inspiró también un meme.
«El dragado de Tupide está dando sus frutos. Hoy acaba de atracar sin problemas este buque escuela mexicano, de 90 metros de eslora y cinco de calado. Feliz estancia en Foz marineros», publicó con sorna un vecino en las redes sociales.
En Lourenzá, el objeto de la broma fueron la rehabilitación en el monasterio de San Salvador, también muy esperada. «Por fin, era de xustiza. Despois de anos de obras, así luce a fachada da igrexa, con dúas torres», publicaron en las redes con una imagen retocada para la ocasión, añadiendo la segunda torre y convirtiendo el templo en catedral.
Un teleférico entre Ribadeo y Castropol, salvando la ría, o los parques eólicos invadiendo la playa de Celeiro, en Viveiro, fueron otros de los memes que circularon por A Mariña con un sentido crítico.