Una máquina de 45 años hace uno de los mejores cafés de A Mariña en O Vicedo
O VICEDO
Vecinos «de toda a vida» y turistas forman la clientela del bar Santo Domingo
25 feb 2022 . Actualizado a las 13:13 h.Oliva Cobelo Solloso tiene buena mano con la gente, pero también con las máquinas de su negocio, el bar Santo Domingo de O Vicedo. Las de sellado de lotería han repartido numerosos premios millonarios, la nevera en la que desde hace 45 años conserva los alimentos nunca ha sufrido una avería grave, y su máquina de café hace uno de los mejores cafés de A Mariña, según reconocieron hace ya casi una década los lectores en una encuesta publicada por La Voz. Al igual que el frigorífico, la cafetera también tiene 45 años. «Comprámola na Friger, de Ponferrada, cando abrimos o bar, e ten dous mandos: un para facer un café e outro para facer dous á vez, pero son eu a que os fago, a que a paro cando o quero e a que regula se máis cargado ou menos», señala la hostelera sobre un equipo artesanal fabricado por Faema, una empresa italiana creada en 1945 en Milán.
«Ás veces pasan turistas ou peregrinos que só falan inglés, danlle ó dedo pulgar para riba e din: ‘El café muy bueno’», Oliva Cobelo Solloso, propietaria del bar Santo Domingo
Café brasileño o colombiano de la mejor calidad y con una buena molienda, y leche entera de primeras marcas, convierten en casi perfecta la simbiosis con la cafetera de un establecimiento que cuenta con una clientela fija «e moi boa», como subraya Oliva. «Durante o ano, a maioría son xente maior, veciños de toda a vida, aínda que no verán tamén veñen turistas, veraneantes, moita xente que pasa para ver o Fuciño do Porco, que é un bum», cuenta. El bar abre de lunes a domingo de ocho de la mañana a tres de la tarde, y de cinco y media hasta el cierre. «Estou encantada e se a saúde mo permite espero continuar», finaliza la hostelera vicedense.
Un negocio que sella lotería y ha repartido muchos premios millonarios
El bar Santo Domingo, de O Vicedo, también es conocido por los premios millonarios que ha repartido en las últimas décadas. En noviembre del 2004, por ejemplo, vendió numerosos décimos de la lotería nacional dotados con 60.000 euros. Tiempo después, distribuyó algo más de 600.000 euros en la bonoloto, y también ha sellado quinielas dotadas con «300.000 pesetas», como señala Oliva. A ellos se suman varios premios de la lotería nacional que salieron por el terminal y que ofrecieron a sus poseedores premios de miles de euros.
Euromillón de 99.000 euros
El más reciente fue un euromillón dotado con 99.000 euros repartido en agosto del 2021. «Estou moi contenta, non me podo queixar, a verdade», destaca la empresaria, que confía en que el nuevo terminal instalado continúe dando tantos premios como los anteriores.