Una masa de aire frío continental provoca un nuevo descenso térmico

SOCIEDAD

ÓSCAR CELA

Especialmente bajas serán las temperaturas mínimas durante los próximos días en Galicia

11 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos días, el anticiclón está ubicado sobre el Reino Unido con un peso elevado. Además, hay un sistema de baja presión en el Mediterráneo. Esta configuración abre un pasillo que conecta el norte de Europa, prácticamente desde la zona de Siberia, con la Península. A través de este corredor se desliza aire muy frío y seco.

Hasta ahora el origen de la masa de aire frío en Galicia era polar marítima. Al llegar con más humedad, se registró las primeras nevadas importantes del otoño, aunque la cota se mantuvo por encima de los 1.000 metros.

Durante los próximos días, el aire frío continental podría propiciar algunas nevadas en la montaña lucense y ourensana, por encima de los 100 metros, y a la nieve se unirán las heladas, otro fenómeno que ha brillado por su ausencia en este otoño tan cálido. Por la noche, con un cielo con pocas nubes, el calor que emite la Tierra se escapa hacia el espacio exterior y esto provoca que las mínimas desciendan.

En Manzaneda, la pasada madrugada, el termómetro descendió hasta los 4,7 grados bajo cero. En Verín lo hizo hasta los 3,5 negativos. Precisamente es en el interior de la comunidad donde descienden más los valores nocturnos al no tener influencia del mar. La previsión destaca la posibilidad de que todavía puedan ser más bajas. También las máximas están siendo inferiores incluso a la media climatológica de diciembre. Ayer, toda la comunidad amaneció por debajo de los diez grados.

El otro fenómeno que será protagonista en esta configuración que combina altas presiones y aire frío será la niebla que se formará en el interior de A Coruña, Pontevedra y especialmente de Lugo. En estas provincias hay influencia marítima y por la noche, el aire húmedo se enfría, condensa y forma nubes bajas que pueden ser especialmente persistentes.

En cuanto a la previsión a medio plazo, cabe destacar que el anticiclón no muestra indicios de debilidad. Seguirá anclado al norte de la Península. En todo caso, tiene previsto modificar la circulación del aire. Continuará soplando del este, pero perderá la componente norte a partir del viernes. Esto permitirá que asciendan ligeramente las temperaturas, aunque se mantendrá la sensación de frío, sobre todo por las noches y a primeras horas de la mañana.

El pronóstico insiste en señalar la escasa probabilidad de lluvia en Galicia durante toda la semana. Únicamente el viernes podrían caer algunos chaparrones en el extremo oeste de la comunidad.