Un restaurante de Ribadeo ficha como chef a un cocinero del prestigioso Grupo Nove
RIBADEO
Antonio Botana se pone al frente de los fogones de Araucaria Gastronómico
03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Hotel Gastronómico Araucaria de Ribadeo ha incorporado a su equipo de cocina al chef Antonio Botana, uno de los miembros más antiguos del prestigioso Grupo Nove de cocineros gallegos. Todo un fichaje en unos fogones que ya cuentan con el asesoramiento de otro maestro de la cocina, Elio Fernández, del Ferpel Gastronómico de Ortiguera (Coaña), distinguido con un Sol Repsol.
Antonio Botana estuvo al frente del Pandemonium de Cambados durante 13 años y ha llegado a Ribadeo después de ejercer como chef en el Talaso Hotel Sanxenxo, en pleno paseo de Silgar.
Estudió Derecho y se inició como autodidacta en el mundo de la cocina, hasta que se formó en restaurantes de Cambados, Madrid y Vigo, en el restaurante Pepe Vieira (Poio) y también al lado de Pepe Solla. De ahí dio el paso de abrir el Pandemonium.
El Grupo Nove es una agrupación de cocineros gallegos que reivindican las raíces y la creatividad en la cocina como valor añadido al producto gallego: «Hacemos una comida emocional, creativa, sencilla y con productos de calidad», dice el colectivo, que recibe su nombre de un singular decálogo con nueve puntos: cultura gallega, tradición renovada, sostenibilidad, cadena de valor, producto gallego, futuro, educación, propuestas únicas y red multidisciplinar.
Yayo Daporta, Pepe Vieira, Pepe Solla o Lucía Freitas, entre otros, forman parte de esta agrupación, que en Lugo cuenta con tres integrantes: Álvaro Villasante, del Paprica (Lugo); Héctor López, del restaurante España (Lugo) y Manuel Varela, de A Parada das Bestas (Palas de Rei).
El Hotel Gastronómico Araucaria abrió en agosto del 2020. Sirve comidas y cenas, menú degustación corto y largo, y en su zona de terraza raciones de picoteo, a modo más informal. Apuesta por los sabores tradicionales con un toque especial, incorporando periódicamente nuevas propuestas, que ahora llevarán también el sello de Antonio Botana. Además, proyecta servir menús degustación y cenas con actuaciones musicales en directo.
La empresa que lo gestiona es la propietaria del Hotel Boutique Loriente de Ribadeo, de cuatro estrellas.