Habrá actividades artísticas, para niños, proyecciones y actos simbólicos
21 jun 2022 . Actualizado a las 17:11 h.El próximo 28 de junio se conmemorará el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ (lésbico, gay, trans, intersexual, queer) en recuerdo de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, en 1969 y la carga policial violenta contra establecimientos frecuentados por la comunidad LGTB que desde entonces comenzó a luchar por sus derechos y se movilizó con campañas por la libertad. «A diversidade sexual e de xénero cobran sentido desde o recoñecemento da diferenza, cando tomamos conciencia de aínda que non somos iguais, cada persoa ten a súa propia orientación, identidade e sexualidade. E isto non nos fai nin mellores nin peores porque o importante é que somos iguais en dereitos. A diversidade é positiva, enriquece e debe valorarse para garantir a liberdade de expresión de todas as persoas», subrayan desde la concejalía de Igualdade, Ensino e Mocidade del Concello de Ribadeo, que celebrará este fin de semana el Día Internacional do Orgullo.
Están organizadas en colaboración con el colectivo As Vacas Fracas una serie de actividades de carácter lúdico, que comenzarán este sábado 25 con la realización de un mural y un taller de graffitis y técnicas mixtas. Será en el pabellón municipal ribadense, a las 17.00 horas, con el colectivo colaborador. El domingo 26 a las 20.00 horas comenzará un ciclo de cine, en el Cinema Teatro. Se proyectará en esa jornada la película Carmen e Lola, de Arantxa Echevarría.
Los actos continuarán el 27, a partir de las 17.00 horas, en el parque de San Francisco (en caso de mal tiempo, en la sede de la Escola Municipal de Música e Danza, enfocados en los más pequeños de la casa. Se celebrarán talleres infantiles de técnicas mixtas bajo el tema global de la diversidad. Podrán participar menores de edades entre los 6 y 12 años. Para los más mayores, jóvenes y adultos, a las 20.00 en el Teatro se proyectará el film Sedimentos, de Adrián Silvestre (público a partir de los 13 años).
El Día do Orgullo, el 28, a las 19.30 se presentará el mural en el pabellón municipal de Ribadeo. A su vez, en la casa consistorial lucirá la bandera LGTBI.