Memorial en Ribadeo por el joven que falleció electrocutado cuando navegaba por la ría

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Hace un año, al término del funeral del joven David, hubo una concentración de embarcaciones en la ría, como homenaje
Hace un año, al término del funeral del joven David, hubo una concentración de embarcaciones en la ría, como homenaje PEPA LOSADA

Se celebrará el día 26, con una reunión de embarcaciones, una regata y una ofrenda floral

16 ago 2023 . Actualizado a las 11:30 h.

El próximo día 28 se cumplirá un año de una tragedia que conmocionó Ribadeo, A Mariña y Galicia, la muerte del joven de 22 años David Botín García-Planas, cuando navegaba por la ría de Ribadeo, a causa de una descarga eléctrica cuando el bote de vela latina (el típico y tradicional de la ría ribadense) en el que iba a bordo se aproximó a un tendido de alta tensión a la altura del puente de la desembocadura del río Grande, en Reme. David Botín navegaba con otras dos personas, que resultaron ilesas.

La joven víctima había crecido en Pamplona y tenía establecida su residencia en Barcelona, donde trabajaba, pero veraneaba en Ribadeo, de donde es su familia paterna, muy conocida en la villa.

A raíz de este dramático y fatal accidente, Ribadeo se convirtió en un clamor reclamando que se señalizase el riesgo de aproximarse al tendido eléctrico. El Concello de Ribadeo también lo exigió formalmente y finalmente Begasa lo hizo, en el mes de octubre, en los tendidos eléctricos de alta tensión que sobrevuelan la zona de la desembocadura del Río Grande en la ría ribadense. En mayo, el entonces alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, informaba de que Begasa, atendiendo a la petición del Concello, también iba a instalar una nueva señalización para la navegación en los tendidos eléctricos que cruzan las partes más altas del río Eo, cinco en concreto, tal y como le había sugerido el Concello.

Tras el funeral de David Botín, que se ofició hace un año en la iglesia parroquial de Ribadeo, muchos de los asistentes bajaron al muelle para subirse a embarcaciones e ir en procesión marítima. Fue un acto especialmente emotivo. Se secundaba así la propuesta que por las redes sociales se había lanzado horas antes: «Dado el amor y cariño que le tenía (David Botín) a la ría de Ribadeo, y a la vela latina en particular, y como ha fallecido haciendo una de las cosas que más le gustaba, en su honor y homenaje, hemos pensado unos amigos de él y de su familia hacer un recorrido (similar a lo que sería una procesión de la Virgen del Carmen, que seguro ya le tendrá a su diestra) con todos los botes y lanchas que haya en la ría» . Y añadían: «Os invitamos a todos. La memoria de David siempre perdurará en la ría y en nuestros corazones».

Ahora, un año después, el Real Club Náutico de Ribadeo organiza para el día 26 la primera regata Memorial David Botín-García Planas. El programa se iniciará a las 16.30 horas, con la reunión de embarcaciones y una ofrenda floral. Seguirá la regata de vela tradicional, con salida a las 17.30 horas. A las 20.00 horas será la ceremonia de la entrega de trofeos.

El presidente del club náutico, Pablo Fernández Ferreyra, manifestó que el memorial se organiza en estrecho contacto con la familia de David Botín-García y con amigos de este, siguiendo la línea del homenaje que hace un año y de forma espontánea se le tributó al término del funeral, navegando por la ría, pero en esta ocasión de una forma más organizada: «Era un apasionado de la vela latina y de ahí la regata, mientras que la concentración y la ofrenda floral estará abierta a todo tipo de embarcaciones. La idea es que este memorial tenga continuidad en años sucesivos»

El cartel que anuncia la regata es obra de la hermana de David Botín-García, una imagen suya navegando por la ría de Ribadeo pintada a plumilla.