Oportunidad en Ribadeo y Barreiros para 20 personas: aprender una profesión cobrando 1.300 euros al mes

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

En las bases para seleccionar al alumnado de la nueva escuela taller, Constrúe en verde, se prioriza la elección de candidatos en situación más desfavorecida

30 oct 2024 . Actualizado a las 18:13 h.

Los concellos de Ribadeo y Barreiros van a poner en marcha una nueva escuela taller, Constrúe en verde, con un sistema de formación dual, con contrato de formación en alternancia para los 20 alumnos que se seleccionen, que percibirán un sueldo de 1.300 euros brutos al mes, según información del Concello ribadense.  Los contratos serán de carácter temporal, con una duración de nueve meses a jornada completa. En el proceso de selección se puntúa más a las personas en situación más desfavorecida (víctimas de violencia de género, personas no perceptoras de protección por desempleo...). Para poder participar en el proceso selectivo -cuyas bases acaban de publicar los dos ayuntamientos- las personas aspirantes deben estar inscritas como desempleadas en el Servicio Público de Emprego de Galicia, organismo que se encargará de remitir la lista de aspirantes a los dos concellos. También se convocan dos plazas de monitores, con salarios brutos de 2.400 euros mensuales, más el plus correspondiente para el que resulte seleccionado como director.

Se impartirán dos especialidades formativas, cada una con diez alumnos. Una será la de "Operacións auxiliares de revestimentos continuos en construción", cuyas ocupaciones o puestos relacionados son los de peón de la construcción de edificios, operario de acabados, ayudante de albañilería, ayudante de pintor y peón especializado. El segundo módulo formativo será el de "Limpieza en espazos abertos e instalacións industriais", "Limpeza en superficies e mobiliario en edificios e locais" y "Xestión de residuos urbanos e industriais", y los alumnos recibirán formación para desempeñar empleos como barrendero, operario en mantenimiento de alcantarillados, operario de limpieza, peón de recogida de residuos, personal de limpieza en general, cristalero de edificios, operario de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos, operario de planta de tratamiento de residuos sólido-urbanos, operario de planta de tratamiento de residuos forestales, agrícolas e industriales, etcétera.

Las pruebas de selección se realizarán el próximo día 22. A los puestos optarán desempleados de Ribadeo y Barreiros y, en caso de no haber candidatos suficientes, se ampliará la oferta a los concellos limítrofes, dando prioridad a aquellos que no tengan concedidos este año un programa de empleo. De los 20 alumnos que finalmente se seleccionarán, el 70 % serán de Ribadeo y el 30 % de Barreiros, para cada modalidad formativa.

Según manifestó el alcalde ribadense, Dani Vega, algunos de los trabajos que se realizarán durante la escuela taller y que así constan en el proyecto remitido y finalmente aprobado por la Xunta, que financia la iniciativa, serán tareas de conservación y limpieza de la muralla, del fuerte de San Damián y del antiguo lavadero del casco antiguo de Ribadeo. En Barreiros se actuará en la escuela de Vilamar y en edificio del motorclub. También se limpiarán calles de Ribadeo: Villafranca del Bierzo, San Roque y Clemente Martínez, y en Barreiros las plazas de San Cosme y San Miguel. Además, se realizarán tareas de limpieza en las playas barreirenses y en la nave municipal del Concello de Ribadeo en Vilaselán. Otros lugares de intervención serán el punto limpio de Barreiros y, en Ribadeo, la oficina de turismo, el auditorio y el Cine Teatro.