Tres días sin noticias del desaparecido en Ribadeo: el equipo Pegaso de la Guardia Civil se sumó a la búsqueda con un dron
RIBADEO
Se ha llegado hasta Rinlo y la Guardia Civil también lo buscó por los acantilados y zonas donde Francisco Barcia, de 84 años, suele pescar
01 nov 2024 . Actualizado a las 21:51 h.De no haber aparecido de madrugada, este sábado a las 11.00 horas se cumplirán tres días sin noticias de Francisco Barcia Veiga, el ribadense de 84 años que falta de su domicilio, donde residía con su mujer en un piso de la avenida de Galicia, desde el miércoles por la mañana. El dispositivo desplegado este viernes, con mayor intensidad por la mañana, tampoco dio fruto. Si el jueves la Guardia Civil desplazó a Ribadeo un helicóptero, este viernes lo hicieron efectivos del equipo Pegaso de la Comandancia de Lugo con un dron. Voló por zonas de costa y el puente de los Santos, entre otros lugares, sin descubrirse pista ni huella alguna. Por tierra, siguió la búsqueda a cargo de patrullas de la Guardia Civil y efectivos de la policía local, con el apoyo de Protección Civil de Ribadeo y voluntarios de la agrupación de Mondoñedo. También puntualmente algunos vecinos extendieron sus paseos habituales para tratar de dar con el anciano, si bien desde la sociedad civil no ha habido una movilización especial ni organizada. Al caer la noche, el operativo se suspendió.
Se volvió a mirar por zonas por las que habitualmente salía a andar Francisco Barcia, extendiendo el arco más allá de Vilaselán, hasta Rinlo. También se peinó A Vilavella y las inmediaciones, la vía del ferrocarril, Piñeira, zonas del casco urbano... Realmente, al no haber pista alguna ni indicio de a dónde se podría haber dirigido Francisco Barcia, cualquier lugar es susceptible de ello. La Guardia Civil también lo buscó por la costa, los acantilados y zonas en las que el anciano suele pescar. El operativo se reanudará este sábado, cuando ya se cumplirán tres días de su desaparición.
Francisco Barcia padece un trastorno cognitivo. La alerta por su desaparición saltó el miércoles a primera hora de la mañana. Desde la Guardia Civil, que ya llevaba toda la noche buscando a Francisco Barcia, se solicitó al Concello que publicase en sus redes sociales el anuncio de la desaparición, con la foto del anciano, apelando a la colaboración vecinal y pidiendo que cualquiera que tuviese alguna información lo pusiese en conocimiento de la Guardia Civil (982 120 148) o de la policía local (689 55 00 55).
Al parecer, Francisco Barcia ya había faltado varias horas de su casa el martes, tras salir a dar un paseo como acostumbraba, pero finalmente regresó a su domicilio de madrugada. El miércoles salió de nuevo a caminar, pero no volvió y fue cuando familiares suyos denunciaron la desaparición iniciándose la búsqueda.
Francisco Barcia, de pelo canoso y estatura media, viste zapatillas negras, pantalón marrón claro, jersey naranja pálido y un chaquetón con colores gris y negro.