A los usuarios del puerto de Viveiro también se les bonificarán las tasas

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Al izado de la bandera azul acudieron el presidente de Portos, José Juan Durán y la alcaldesa, María Loureiro, entre otros.
Al izado de la bandera azul acudieron el presidente de Portos, José Juan Durán y la alcaldesa, María Loureiro, entre otros. pepa losada< / span>

«Para no penalizar más» por los problemas de la falta de calado, dijo el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán

09 jul 2015 . Actualizado a las 14:08 h.

El puerto deportivo de Viveiro izó de nuevo ayer la bandera azul que reconoce, según el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, las «condiciones y servicios» que presta, y que «constata» que los concesionarios, Marina Viveiro, «hicieron los deberes este año». Durán dijo que «después de diversos avatares», en la actualidad el puerto deportivo de Viveiro «está funcionando de manera normal», y que existe una relación «fluida» entre la concesionaria, el ente autonómico y el Concello viveirense. Al izado del distintivo acudieron, entre otros, la alcaldesa, María Loureiro, y Jesús Fernández-Aller, director de Fomento de Iniciativas Naúticas , la empresa que gestiona Marina Viveiro.

Durán se refirió de nuevo a la demanda, tanto por el sector pesquero de Celeiro, como por los usuarios del puerto deportivo, del dragado de ambas dársenas y del canal de acceso. «Es un dragado importante», dijo. Sobre las peticiones de varios usuarios sobre la falta de calado que provoca la situación de la dársena, el presidente de Portos reiteró el mensaje transmitido en Foz. «En previsión de que esta tramitación se pueda demorar un poco, nosotros introdujimos en la ley de tasas y precios públicos de la Comunidad autónoma de Galicia unas bonificaciones, para que donde haya problemas de calado no se les cobre la tasa como si dispusieran del calado apropiado, previos los trámites correspondientes, se le aplicará». No hace falta solicitarla. «Se hace a través de los gestores y del propio ente público con el mecanismo de facturación, para no penalizar más a los usuarios».

Reiteró que está concluida la fase de batimetría (medición de los calados) y la de análisis de los materiales a extraer (caracterización), aunque la modificación de la normativa estatal obligó a realizar una segunda caracterización que «está prácticamente concluida». Los dos dragados se están tramitando conjuntamente , aunque pueda tener diferencias en sus características. Matizó que «se están cumpliendo los plazos previstos». Reconoció «el interés y la necesidad» de que se agilicen, «solo podemos decir, que como Administración estamos dándole la mayor agilidad posible, pero solo cumplimos una legislación sectorial que establece unos pasos».